Inelegibles para programas de la Conagua 24 municipios por adeudos

Inelegibles para programas de la Conagua 24 municipios por adeudos

NTRzacatecas.com
Haydee Santillán | ntrzacatecas.com
Viernes 13 de enero de 2012

Zacatecas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recaudó en 2011 más de 215 millones de pesos en la entidad, provenientes del pago de derechos por aprovechamiento de este recurso natural; detalló que son 63 millones de pesos más que en 2010, pero aún existen adeudos de 24 municipios y organismos operadores.

El director local del organismo, Enrique Morán Faz, informó que la federación regresa el importe pagado a los ayuntamientos para obras hidráulicas y mejoramiento del servicio, pero sólo si están al corriente.

Por ello, el funcionario hizo un llamado a los 24 ayuntamientos y organismos operadores con adeudos para que regularicen sus pagos, de lo contrario serán inelegibles para éste y otros programas.

Dijo que 13 municipios están al corriente y el resto está en un chequeo, y para no afectar las investigaciones no se dieron a conocer los nombres.

En cuanto a la recaudación de 2011, Morán Faz indicó que la mayor captación de recursos fue por derechos federales de uso de aguas subterráneas, uso de aguas superficiales, descarga de aguas residuales, entrega de agua en bloque, uso de zonas federales y trámites ante el Registro Público de Derechos de Agua.

Las empresas del sector industrial, minero y de servicios fueron las que más pagaron por la extracción de agua, con 173 millones de pesos, en tanto que los municipios y sus organismos operadores cumplieron obligaciones por 29 millones de pesos.

El director estatal de la Conagua comunicó que para 2012 la meta de recaudación será similar a la de 2011 y reiteró a los usuarios de aguas nacionales que el Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico denominado Declar@gua será la única vía para cumplir con ese requisito fiscal.

Recordó que la ruta de acceso a Declar@agua, que sustituye el trámite tradicional que se hacía por medio del formato SAT 10, se encuentra en el apartado Consulta de Trámites y Servicios y en el ícono del Sistema, en la página web www.conagua.gob.mx.

http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2012/01/13/inelegibles-para-programas-de-la-conagua-24-municipios-por-adeudos/

 

Leave a reply