‘Inflaron’ recibos de agua para encubrir faltantes

‘Inflaron’ recibos de agua para encubrir faltantes

 ‘Inflaron’ recibos de agua para encubrir faltantes

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cobró a los usuarios agua que no consumieron para poder subsanar los recursos faltantes y las deficiencias registradas por el personal

Beatriz Corral | NorteDigital

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cobró a los usuarios agua que no consumieron para poder subsanar los recursos faltantes y las deficiencias registradas por el personal, informó Fernando Uriarte Zazueta, presidente de la descentralizada. 

“No podemos continuar con la práctica en donde unos no pagan y a otros se les recarga ese consumo, que se ve reflejado en los recibos elevados que se facturaron por querer subsanar las deficiencias registradas”, expresó. 

El funcionario comentó que algunos cobros derivaron de una mala lectura, medidores mal calibrados o por falta de supervisión, por lo que ahora esa situación será revertida con la capacitación de los trabajadores y la aplicación del programa Cero mangueras, el cual intenta acabar con las tomas clandestinas y el robo del agua.

“Ahora cada uno pagará lo que consume y aquellos que no puedan pagar se les hará un estudio socioeconómico en donde se le asigne una cantidad de consumo que pueda pagar, si esta persona acumula uno o dos meses entonces sí se le cortará el servicio”, dijo. 

Explicó que con el programa pretenden crear conciencia y mayor cultura sobre el cuidado del agua y lo que implica obtenerla, pues antes se les cobraba a terceras personas lo que se consume en algunos sectores periféricas o zonas de pobreza.

“Queremos que la gente sepa y conozca bien cuánto se invierte y cuánto cuesta adquirir el agua que llega hasta su casa y sólo lo vamos a conseguir incrementando la cultura de la legalidad y la cultura sobre el cuidado del agua, porque vivimos en medio del desierto y es caro extraer el agua”, señaló.

Uriarte Zazueta confirmó que ahora todos pagarán lo que les corresponde por el consumo del agua.

“Queremos que la gente tenga confianza de acercarse a arreglar su situación con nosotros porque estamos en toda la disposición de ayudar a regularizarlos sin aplicar sanciones ni tarifas elevadas, nosotros veremos caso por caso y llevaremos a cabo convenios acordes a las personas para que lo que pagan sea justo en comparación con lo que verdaderamente consumen”, dijo.

“Se empezó a analizar la situación y se observó que existía un descontrol porque muchas personas están en la irregularidad, sabemos que aunque no se les otorgue el servicio la gente no puede estar sin agua, por eso buscan la manera de adquirirla y estamos de acuerdo siempre y cuando lo hagan dentro de la legalidad”, refirió.

Explicó que para eso se capacitará al personal, a fin de que ellos no sólo atiendan amablemente y escuchen a los usuarios sino que también den solución a sus problemas.

“La gente que viene a quejarse es porque reclama algo que consideran injusto, ahora nuestro trabajo va a ser darle solución a su problema y verificar que en verdad sea el cobro justificado en base al consumo adquirido”, agregó. 

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=26044

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