Informa Conagua, que gracias a lluvias se han recuperado presas.

Informa Conagua, que gracias a lluvias se han recuperado presas.

Jueves 15 de Julio de 2010 18:47 Alejandro Abrego González Reportero

 

Como resultado de las lluvias que se han presentado este año, se han recuperado los almacenamientos en las presas que abastecen de agua al Sistema Cutzamala, informó la Conagua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México. Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, señaló que ayer, el promedio de los niveles de las tres principales presas de dicho Sistema se encuentran a 63.01 por ciento.

Consideró que éste es un buen panorama en el suministro del vital líquido al Valle de México, para los próximos meses, y apuntó que “sumado al buen uso y manejo responsable que se ha realizado entorno al vital líquido y, de continuar las lluvias con la misma intensidad que la registrada, la recuperación de las presas del Sistema Cutzamala tendrá un buen nivel al cierre del año”.

Precisó que se requiere de la conjugación de estos dos factores para atender la temporada de estiaje durante los próximos dos años.

Asimismo, recalcó que la Conagua suministra agua potable “en bloque” del Sistema Cutzamala; es decir, en grandes volúmenes, a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, por lo que, tanto el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), son los responsables de abastecer y distribuir el agua en las 10 delegaciones y 13 municipios mexiquenses beneficiados por el Cutzamala.

Gutiérrez Marcos señaló que de manera paulatina los tres principales embalses de este Sistema han registrado una recuperación, y a esta fecha la presa Villa Victoria cuenta con un almacenamiento de 50.13 por ciento, en tanto que las presas Valle de Bravo y El Bosque están a un promedio de 79.45 por ciento y 42.79 por ciento, respectivamente.

Las obras de rehabilitación que realiza permanentemente la Conagua en canales, túneles y sifones de la zona del Cutzamala ayudaron a mejorar las condiciones en la recuperación de millones de metros cúbicos en las presas que conforman el Sistema Cutzamala.

Señaló que la capacidad total de almacenamiento de los embalses del Cutzamala es de casi 790 millones de metros cúbicos (Mm3) y que ayer el almacenamiento se ubica en 493 Mm3. …©unomásuno 2010.

http://www.unomasuno.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2044:alejandro-abrego-gonzalez-reportero&catid=1:nacionales&Itemid=541

Leave a reply