Información reservada; Compraría empresa privada agua tratada

Información reservada; Compraría empresa privada agua tratada

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 24 septiembre 2012

·         Adquiriría el 80 por ciento de la producción del líquido gris de la planta ubicada en Ramos Arizpe

    •  
    • Al arroyo. Más de 600 mil metros cúbicos de agua sanea la planta tratadora de Ramos Arizpe; el líquido va a parar al arroyo al no haber clientes para su compra. Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo.- Una nueva empresa privada busca quedarse con el líquido de Saltillo, planea hacerse con 500 litros por segundo —15.7 millones de metros cúbicos anuales— de la producción de la Planta Tratadora ubicada en Ramos Arizpe; lo equivalente a casi el 80 por ciento de su producción total.

Aunque originalmente se manejó la posibilidad de la ibérica Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua, y posteriormente de una empresa texana, buscarán la asociación, lo cierto es que la identidad de la privada sigue siendo un misterio.

El proyecto ya va tan avanzado que se mandó a realizar con la consultora mexicana Asagua estudios técnicos, y tras los resultados, continúan las negociaciones.

La propuesta de compra es mayor a la que está manejando la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), pues su línea morada sólo será por 200 litros por segundo.

La mayor parte de los pormenores de la posible asociación se encuentran catalogados como reservados, aún así, trascendió que el anteproyecto de reuso de agua tratada, realizado por la consultora, consiste en el estudio topográfico del trazo de red de aguas grises, memorias de cálculo y catálogo de conceptos con cantidades y evaluación presupuestal, lo cual ayudará a determinar la factibilidad del suministro hacia la industria.

Todo lo anterior con el propósito de comerciar la venta de agua tratada en los ámbitos público y privado.

El precio al público del agua residual tratada de la Planta del Gran Bosque Urbano oscila entre los cuatro a los seis pesos, según la calidad y volumen a solicitar, por lo que el precio de venta para la PTAR principal sería similar.

Las empresas que han manifestado su interés por la compra de aguas residuales tratadas a Saltillo, son: Kimberly Clark, Parque Industrial Santa María, Parque Industrial Ramos Arizpe, DHI Refractarios Mexicanos, Alezain, La Moderna, Deacero, Cementos Apasco, Nutec Fibratec, Peñoles, y Parque Deportivo Chrysler; en ninguno de los casos hay cartas de intención firmadas.

Millones a arroyo

En la PTAR principal se procesa un promedio de 606 litros por segundo y 46 litros en la planta GBU.

Al año, el Municipio de Saltillo destina 93.6 millones de pesos para el tratamiento de las descargas de aguas negras de la ciudad.

En la ciudad, la eficiencia de tratamiento es muy alta, pues se sanea el 96.7% del agua que se consume.

De cada 100 litros que se van por el desagüe, sólo 8 son reutilizados o vendidos.

De los 21.4 millones de metros cúbicos que son tratados por la empresa Ideal Saneamiento de Saltillo, 405 mil 193 fueron vendidos a le empresa Deacero a la vuelta de un año; en tanto que un 778 mil 14 –provenientes de la planta del GBU— se emplearon para el riego de áreas verdes.

  • Fuente: Arturo Estrada

mb

http://www.vanguardia.com.mx/informacionreservada;comprariaempresaprivadaaguatratada-1381315.html

Leave a reply