Informe sobre violaciones a los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento en México

El presente Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua potable y saneamiento en México es el resultado del esfuerzo que organizaciones de la sociedad civil, comunidades y colectivos han venido realizado desde hace más de diez años, con la intención de documentar las distintas formas en que el Estado mexicano viola dichos derechos a lo largo de todo nuestro país.

A lo largo de sus nueve apartados, se podrá encontrar información sobre el contexto nacional de disponibilidad y cobertura del agua potable y saneamiento, así como las distintas políticas y modelos de gestión del agua en México. De igual manera y como parte central de este documento, se aborda de forma detallada las distintas estrategias que el Estado mexicano ha implementado para impulsar políticas públicas que buscan la privatización del líquido, que en lugar de buscar la reducción de la desigualdad de su acceso, privilegia a empresas vinculadas a la industria extractiva y de megaproyectos. En este sentido, hemos dedicado una sección específica de los impactos que se han podido visibilizar a partir de la entrada en vigor de la reforma energética. De igual manera, este informe también muestra las distintas amenazas y riesgos que los defensores de derechos humanos, ambientales y comunidades enfrentan día con día en la defensa del agua y los bienes naturales de nuestro país.

Este documento ha sido elaborado con motivo de la visita de Léo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento a México en mayo de 2017. Esperamos que la información sea útil para su informe Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2017.

 

Redes y comunidades que han animado este proceso:

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), la Alianza mexicana contra el fracking (AMCF), la Coordinadora Nacional Agua para tod@s Agua para la Vida (Agua para todxs), el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), la Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDTT), el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, entre otras.

El informe se puede descargar aquí.

* Versión actualizada 11 de mayo 2017.

9 Responses to Informe sobre violaciones a los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento en México

  1. Me gustaría recibir los comunicados que producen ya que pertenezco a una organización vecinal en la que estamos realizando acciones encaminadas a la protección y defensa, de entre otros, nuestro derecho humano de acceso al agua. Les agradeceremos la inclusión.

  2. Creo que la manera en que están llevando este proceso es por debajo del agua y entre menos gente se entere mejor por ejemplo hoy acudí a División del Norte, con la intención de interponer una queja por el cobro inadecuado de mi recibo del agua y oh sorpresa, me encontré con que la oficina que estaba ahí ya no existe y quien dijo algo al respecto. Nadie en fin estoy en contra de la privatización. Gracias.

  3. […] [1]http://www.comda.org.mx/informe-sobre-violaciones-a-los-derechos-humanos-al-agua-potable-y-al-saneam… [2] Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”. [3] “Guías para la calidad del agua potable. Primer apéndice a la tercera edición. Volumen 1. Recomendaciones.” organismos internacionales organizaciones civiles 2017-05-15 Julieta Rocha Compartir ! window.___gcfg = {lang: 'en-US'}; (function(w, d, s) { function go(){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0], load = function(url, id) { if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.src = url; js.id = id; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }; load('//connect.facebook.net/en/all.js#xfbml=1', 'fbjssdk'); load('https://apis.google.com/js/plusone.js', 'gplus1js'); load('//platform.twitter.com/widgets.js', 'tweetjs'); } if (w.addEventListener) { w.addEventListener("load", go, false); } else if (w.attachEvent) { w.attachEvent("onload",go); } }(window, document, 'script')); […]

  4. A quien corresponda:

    Mi nombre es Guillermo Rubio Rivera, actualmente estoy estudiando la maestría en promocion y difusion de los derechos humanos en la Universidad de la Ciudad de México. Estoy protocolizando mi tesis. Es sobre el derecho del agua, una cosmovisión desde los pueblos originarios como derecho comunal o colectivo versus derecho propiedad smithiano (privado). Estoy buscando algunos casos como objeto de estudio..?

    Me pueden ayudar para documentar algunos casos en México o LAtinoamerica?

    Por su atención gracoas.

  5. Hola buen día.

    Escribo por una duda del contenido de la publicación que realizaron. La cual, debo felicitar de antemano.

    La duda es sobre la figura que viene en el apartado “Exclusión del que menos tiene en los servicios de agua y saneamiento”, respecto a al acceso al agua y saneamiento por quintil de riqueza. Como fuente se menciona OMS/UNICEF PCM 2015. He intentado buscar el documento, pero no doy con él; encuentro el informe general, pero no especifica el caso de México, como en este caso figuran.

    Espero puedan ayudarme para encontrar esta fuente. Sin más por el momento agradezco por su atención y tiempo.

Leave a reply

Softplug.net