Infraestructura hidráulica, pilar del desarrollo de México: Quesada

Infraestructura hidráulica, pilar del desarrollo de México: Quesada

Publicado el septiembre 3, 2012 en Portada

Redacción

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, en representación del Presidente Calderón, inauguró la IV Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2012 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde señaló que el Gobierno Federal ha invertido más de 216 mil millones de pesos para el desarrollo, conservación y operación del agua.

Indicó que actualmente más de 12.5 millones de mexicanas y mexicanos cuentan con el servicio de agua potable y más de 14.5 millones cuentan con drenaje.

En materia de agua residual colectada, comentó que ésta pasó de 36 por ciento a finales del 2006, a 46.5 por ciento al cierre de 2011; asimismo, hizo hincapié en que las obras impulsadas a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han significado la generación de más de 75 mil empleos anuales en promedio.

Se refirió a tres obras en particular, la presa El Realito para el abastecimiento a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí en una primera etapa y a la ciudad de Celaya, Guanajuato, posteriormente; la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco en Hidalgo, con una capacidad de 35 metros cúbicos por segundo, que tratará 60 por ciento de las descargas del Valle de México; y el Túnel Emisor Oriente, que disminuirá el riesgo de inundaciones catastróficas en el Valle de México y duplicará la capacidad de drenaje.

El titular de la Semarnat dijo que alcanzar estos logros ha significado un esfuerzo al que se han sumado gobiernos locales, organismos operadores de agua y saneamiento, los propios usuarios del agua y, por supuesto, la iniciativa privada; no obstante, en momentos difíciles como los que hoy se viven en materia de disponibilidad de agua, las acciones deben orientarse a lograr su manejo integral y sustentable.

Puso como ejemplo la sequía que azotó en 2011 y parte del 2012 a más de 600 municipios de 22 entidades del país, ante la cual el Gobierno Federal tomó acciones de emergencia. Tan sólo el sector ambiental asignó más de 4 mil millones de pesos a través de Programas de Empleo Temporal, fomento a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, acciones en Áreas Naturales Protegidas y obras de infraestructura hidráulica.

Elvira Quesada exhortó a los participantes de esta IV Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica a que, como autoridades, profesionales, iniciativa privada y sociedad civil, impulsen el fortalecimiento de la gestión integral y sustentable del agua en los próximos años.

Finalmente, Luis Zárate Rocha, Presidente Nacional de la CMIC, señaló que la reunión es el resultado de una relación permanente de trabajo construida en las Comisiones Mixtas Conagua-CMIC y agradeció la colaboración del Gobierno Federal, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento y del Poder Legislativo Federal y Estatal, quienes por su conocimiento y experiencia permitieron perfilar con oportunidad y objetividad los temas de la agenda que se debatirán en la reunión.

http://diarioportal.com/2012/09/03/infraestructura-hidraulica-pilar-del-desarrollo-de-mexico-quesada/

Leave a reply