Ingenieros: Ciudadanos también deben ser escuchados por Conagua en el PHIT

Ingenieros: Ciudadanos también deben ser escuchados por Conagua en el PHIT

"La sociedad debe estar perfectamente informada sobre los avances y ejecución de ese proyecto y no se viva en la zozobra”, opinó presidente del CIC.

·         2012-02-24•Tabasco

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), Rosario León Santiago, indicó que es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incluya a este organismo, pero también a sectores representativos de la sociedad, para el análisis y supervisión del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

Recordó que desde el año pasado la mesa directiva que él preside solicitó formalmente al director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos, incluyera a los ingenieros civiles en las mesas de análisis para la ejecución del PHIT, pero a la fecha no han recibido una respuesta ni positiva ni negativa.

En ese sentido, sostuvo que es necesario que la Conagua incluya al CIC, pero también a la sociedad, para que ésta se mantenga perfectamente informada sobre los avances y ejecución de ese proyecto y no se viva en la “zozobra”.

“Es importante que los incluyan, pero no nada más a los colegios y asociaciones, sino que parte de la sociedad tiene que estar integrada porque es la que conoce el problema y es la que vive permanentemente en la zozobra”, declaró.

“Lo que estamos buscando es que se nos plantee cuáles fueron las políticas, los montos, si están bien invertidos”, insistió.

Este año, sostuvo, es necesario que los socios del CIC participen en el análisis y ejecución del PIHT, porque “los profesionistas y ciudadanos somos los que nos quedamos en la ciudad, donde hay vulnerabilidad”.

“Es importante que se incluya a la sociedad, porque es la que se queda con el problema, porque el funcionario termina su administración y emigra; nosotros nos quedamos y necesitamos saber cuáles son las políticas seguidas para tomar las decisiones”, remarcó.

Aclaró, sin embargo, que las obras realizadas hasta el momento del PHIT sí han funcionado, pero es necesario darle seguimiento.

“Sí ha funcionado el PHIT, lo que requerimos saber es que más alcance tiene, porque están haciendo mucha obra de infraestructura para mitigar los daños por las inundaciones”, reiteró.

Villahermosa • Luis E. Méndez

http://impreso.milenio.com/node/9118411

Leave a reply