Inicia Conagua socialización de El Zapotillo en Acasico


  • Afirman que las peticiones que se hagan serán aceptadas

El delegado estatal no descarta que también haya un diálogo con habitantes de Temacapulín

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2014).- Antes, omisión y ejecución de obra sin consultar a los principales afectados; hoy, una estrategia con "enfoque social y antropológico" para ver "la otra cara del agua". Finalmente, las autoridades en materia hídrica de la Federación emprenden una estrategia de socialización con las personas que serán desplazadas para dar vida a la Presa El Zapotillo… aunque empezaron ocho años después, y en uno de los puntos con menor problemática en este sentido.
 
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) eligió el poblado de Acasico, que será inundado con la puesta en marcha de la represa que aún se construye en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, para arrancar con la socialización y escuchar las peticiones de quienes serán reubicados.
 
El delegado local de esa instancia, José Elías Chedid Abraham, dedicó casi una hora de ponencia, en el marco de los "Foros del Agua" que organizó este viernes la CEA (Comisión Estatal del Agua), a ventilar qué exactamente se ha hecho allí. Destacó que la "socialización consensuada" se impondrá, a partir de hoy, a la ejecución impuesta de obras.
 
Reconoció que para los ingenieros resulta complicado el tema de la socialización, pues "ellos piensan en números", por lo que al final se acercaron a la asociación "México Sustentable" para trazar la estrategia a emprender con los pobladores que reubicará el embalse. Y el encuentro fue por demás amable, pues se presentaron llegando "con rosas para la Virgen" al templo de Acasico.
 
Ya no son solamente ingenieros quienes platican con ciudadanos, sino psicólogos, para que en la reubicación reciban el trato adecuado. Además, Elías Chedid afirma que todas las peticiones que les hagan serán aceptadas. Tal es la instrucción que recibió del director general de la dependencia, David Korenfeld Federman.
 
"La gente se sentía amenazaba. Les daba miedo pensar que podrían recurrir a un abogado o un tribunal para defender sus derechos, porque podrían ser violentados. Pensaban que se les iba a pasar por encima o, por lo menos, tenían esa sensación. Y lo primero que tuvo que incorporar la fundación fue psicólogos, pues eran ocho años de terror sin saber cuál iba a ser su destino".
 
Dado que Los Altos de Jalisco son reconocidos a nivel nacional por su religiosidad, la Conagua decidió reubicarlos en un predio que guarda una forma "similar al Corazón de Jesús", lo que fue del agrado de los habitantes de Acasico. También se comprometió a construir sus nuevas viviendas con el material que ellos deseen, y trasladar el cementerio (trabajos que ya comenzaron) y la iglesia.
 
La Presa El Zapotillo, dijo, beneficiará enormemente su vida laboral, pues les permitirá actividades acuícolas. "Se cuidó que hubiera una estrategia para generar empleos y actividades productivas a través de instrumentos del Gobierno de la República".
 
"Las casas ellos mismos las eligieron; ellos discutiendo con especialistas en arquitectura antropológica determinaron dos tipos de casa, y el acuerdo fue que cada quién eligiera cuál quería (…) y cómo dar la prioridad para elegir quiénes vivirían más cerca de la Iglesia o del panteón".
 
El funcionario federal defendió que el nuevo método ha logrado convencer a todos los habitantes de Acasico, y que eventualmente se pondrá en marcha en Temacapulín, aunque para ésto último depende que sus pobladores "abran las puertas" a la dependencia.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/519144/6/inicia-conagua-socializacion-del-zapotillo-en-acasico.htm

Leave a reply