Inician expropiaciones por El Zapotillo

Inician expropiaciones por El Zapotillo

El Gobierno de Jalisco comenzó ya con las expropiaciones relacionadas con la Presa El Zapotillo, con tres procesos que se publicaron en el Periódico Oficial.

Por Sergio Hernández M

Los procesos de expropiación relacionados con la Presa El Zapotillo comenzaron ya por parte del Gobierno de Jalisco, en el municipio de Cañadas de Obregón.

En el Periódico Oficial El Estado de Jalisco del 4 de octubre aparecen tres procesos en donde se cita a los dueños de mismo número de predios. Los afectados son Césareo Jiménez con mil 273 metros cuadrados, Víctor Jáuregui Jiménez con 2 mil 400 metros cuadrados, y Mercedes Jáuregui con 3 mil 548 metros cuadrados, nombres que presume la Secretaría General de Gobierno son los de las personas dueñas de esos terrenos.

La citación que señala el Periódico Oficial menciona que estas áreas resultan, previos estudios de infraestructura técnica realizados, ser los requeridos por la Comisión Nacional y Estatal del Agua para la construcción de la Presa El Zapotillo, y como no se tiene de las dependencias correspondientes un informe de datos que permitan identificar con certeza o veracidad el nombre de quien o quienes ejerzan el pleno dominio del inmueble en materia de esta expropiación, se les cita a estos presuntos dueños, o a quien realmente lo sean, a una cita en la Secretaría General de Gobierno.

La reunión será el 9 de noviembre a las 10 horas en la Dirección General Jurídica de la sub Secretaría de Asuntos Jurídicos dependiente de la Secretaría General de Gobierno, debiendo llevar consigo documentación que acredite sus derechos de propiedad o posesión que ejerza sobre el citado bien, “haciéndoseles el apercibimiento en el sentido que, si no comparece el día y hora señalados, se les tendrá por perdido el derecho de ser oídos y oponerse”.

La Presa El Zapotillo se construye sobre el Río Verde, en los límites de los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica de González Galló, la cual tendrá 105 metros de altura y un área de embalse de 4 mil 816 hectáreas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

Las poblaciones que resultarán indundadas con este embalse serán Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

A pesar de las opiniones en contrario a la justificación de la presa, como la del doctor Pedro Arrojo que no justifica la entrega de más agua antes de bajar el consumo y manejar de forma sustentable los acuíferos y las cuencas respetando las áreas de infiltración, además de arreglar las fugas en los sistemas de distribución, la Conagua y la CEA insisten en dar más agua a través de este embalse.

El discurso oficial es que la presa permitirá abastecer, además de la ciudad de León, en Guanajuato, a 14 municipios de Los Altos de Jalisco que son Cañadas de Obregón, Mexticacán,  Yahualica, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos,  San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno,  Unión de San Antonio, Teocaltiche, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo.

“De tal modo que beneficiará a una población de 2 millones 400 mil habitantes, correspondiendo 350 mil de los 14 municipios de Los Altos de Jalisco; un millón 100 mil habitantes de la ciudad de León, Guanajuato, y 950 mil habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara”, dice la Congua en documentos oficiales.

“Cabe mencionar que  el 76 por ciento del agua será para Jalisco y el otro 24 por ciento para Guanajuato, con una división de 9.6 metros cúbicos por segundo para la Zona Metropolitana de Guadalajara, 1.8 metros cúbicos por segundo para Los Altos; 0.4 metros cúbicos por segundo para Tepatitlán y Valle de Guadalupe; 0.4 metros cúbicos por segundo para uso pecuario y 3.8 metros cúbicos por segundo para León Guanajuato”.
 

http://www.verdebandera.mx/content/inician-expropiaciones-por-el-zapotillo

Leave a reply