Inician IX Reunión del Programa Hidrológico para América Latina y el Caribe de la Unesco

Inician IX Reunión del Programa Hidrológico para América Latina y el Caribe de la Unesco

Inicio de la IX Reunión del Programa Hidrológico para América Latina y el Caribe de la Unesco.‏

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Inició hoy en el país la IX Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI- LAC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde más 30 países hacen observación a las diferentes acciones ejecutadas durante los últimos dos años en torno a los recursos hídricos y elaboran la agenda a desarrollar en el período 2011-2012.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) es la entidad nacional coorganizadora del evento, donde se analizan las acciones dirigidas a mejorar la gestión de los recursos hídricos para la sostenibilidad, así como la adaptación de los cambios globales en las cuencas fluviales y los sistemas acuíferos.

El director ejecutivo del INDRHI, Frank Rodríguez, agradeció al PHI por la confianza de considerar a la República Dominicana como anfitriones de este importante evento y de las demás reuniones y cursos que serán realizados durante la presente semana.

“Expresamos nuestra gratitud al PHI por apoyar al INDRHI en la organización de esta y otras actividades como fueron el Taller de Agua y Género, el Seminario para Periodistas sobre el Agua y el Primer concurso Nacional de Video y Fotografía sobre el Agua”, agregó.

El titular del organismo hidráulico dominicano expresó que ese tipo de actividades representan una magnífica oportunidad de intercambiar experiencias gracias a una agenda de trabajo que incluye temas de actualidad para las representaciones de los mayores países de América Latina y el Caribe.

“Por primera vez se dan cita en nuestro país cerca de cien expertos en materia de recursos hidráulicos y funcionarios de alto nivel de las instituciones oficiales con competencia en el agua, representando a 29 países y 20 organizaciones académicas, científicas, redes y agencias de gran prestigio en la región y fuera de la misma”, añadió.

La jornada agotará una agenda de toda una semana y reúne a los ejecutivos y coordinadores regionales del PHI-LAC, así como a directores y catedráticos de la UNESCO y a representantes de los puntos focales de los países miembros. Participan representaciones de Venezuela, Colombia, Perú, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Haití, Argentina, Aruba, Antillas Holandesas y  Bahamas.

También,  Belice, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Uruguay, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Jamaica, Islas Vírgenes Británicas, Honduras, Surinam y Guayana Francesa.

En el país funciona el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), que tiene sus instalaciones en el INDRHI, que cuenta con los auspicios de la UNESCO y que es miembro del PHI-LAC.

Esa masiva concurrencia de países está siendo aprovechada para la realización de un conjunto de actividades, entre ellas un curso sobre prevención de conflictos y cooperación en el manejo del agua en América Latina, del 27 de junio al primero de julio, y una reunión de coordinadores de centros, cátedras de UNESCO y grupos de trabajos del PHI el jueves 30 de junio.

También se llevará a cabo un curso sobre evaluación de aguas subterráneas, cambio climático y actividad humana, los días 30 de junio y primero de julio, y una reunión de la red de cooperación internacional para la Información sobre el Agua y el Desarrollo en las Zonas Áridas (G-WADI), de la UNESCO, que se estableció para fortalecer la capacidad global de gestionar los recursos hídricos en las zonas áridas y semiáridas de todo el mundo.

http://www.noticiassin.com/2011/06/inician-ix-reunion-del-programa-hidrologico-para-america-latina-y-el-caribe-de-la-unesco/

 

Leave a reply