Inician productores la defensa del agua

Inician productores la defensa del agua

http://conexiontotal.mx/wp-content/themes/ct3/images/expreso.png

Antonio de la Cruz

16 de febrero, 2013 [8:00]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- México no está obligado a pagar anticipada la deuda de agua que existe con Estados Unidos, menos en esta época donde se enfrenta una sequía de un año y siete meses, por lo que productores agrícolas del norte del estado y organizaciones campesinas, harán una defensa del vital líquido, ya que pone en riesgo la producción de 200 mil hectáreas del distrito 025.

Según el tratado binacional de 1944, México tiene hasta el 24 de octubre del 2015 para cubrir el adeudo del ciclo quinquenal, que es de 2 mil 159 millones de metros cúbicos de agua.

“Si nos quitan el agua, se perderían las cosechas y esto originaría pérdidas por 800 millones de pesos”, advierte Jorge Luis López Martínez, representante del Consejo Regional Agropecuario del norte del estado.

El pago de más de 864 millones de metros cúbicos de agua que México debe a Estados Unidos pone en riesgo a más de 20 mil familias del Distrito de Riego 025, por lo que productores habrán de iniciar una defensa legal del líquido, ya que en caso de entregarlo, ellos quedarían en la ruina al perderse sus cosechas.

Considerado como el Distrito de Riego más grande de México y de América Latina, el 025 podría morir, debido a que los productores agrícolas tendrían pérdidas económicas por más de 800 millones de pesos, al carecer de agua para regar las más de 202 mil hectáreas que lo conforman.

Además esta situación afectaría a otras 30 mil familias que viven indirectamente de las actividades agrícolas en la región que conforman los municipios de Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Dijo que se tiene como fecha límite hasta el año 2015 para cubrir la cuota de agua, pero aun así, en caso de que México no cuente con líquido en sus presas para realizar el pago por la sequía que impera, el tratado indica que debe de otorgarse una ampliación.

“El cumplimiento del tratado de 1944 entre México y Estados Unidos para la disposición de aguas internacionales del río Colorado y el Bravo, pone en riesgo la estabilidad económica de toda una región”.

Explica que el tratado consiste en que Estados Unidos debe entregar cada año un total de mil 850 millones de metros cúbicos de agua provenientes del río Colorado, cuyas aguas se le surten a toda la región del Valle de Mexicali, Sonora y Chihuahua, mientras que el compromiso de México es entregar 431 millones de metros cúbicos anuales a los productores del Valle de Texas.

“Desgraciadamente la sobreexplotación que existe en las cuencas, específicamente del estado de Chihuahua, no permiten que los 431 millones de metros cúbicos de agua lleguen a las presas Internaciones Amistad-Falcón”, señaló. Destacó que esto habrá de originar que la agrupación de usuarios del Distrito de Riego 025 se unan para iniciar la defensa legal del agua que por ley les corresponde a los usuarios del norte de Tamaulipas.

 Se unen organizaciones para defender el agua

Organizaciones campesinas como la Liga de Comunidades Agrarias y la Federación de Pequeños Propietarios Rurales, advirtieron que apoyarán la defensa legal del agua que legalmente les corresponde a los productores tamaulipecos, donde Estados Unidos está exigiendo el pago adelantado.

Juan Báez Rodríguez, dirigente de la CNC en Tamaulipas, señala que México no está obligado a pagar ese adeudo de manera anticipada, ya que tienen hasta el 2015 para hacerlo.

Dijo que en el año 2010 se pagó en tiempo y forma el adeudo del quinquenio pasado, pero ahora al estado lo está afectando una sequía de más de un año con 7 meses y no hay agua.

“No vamos a dejar solos a los productores del norte del estado y vamos a defender lo que legalmente les corresponde”, indicó.

Por su parte, Eduardo Espronceda Galindo, dirigente de los pequeños propietarios rurales, señaló que los productores ya sufrieron en años anteriores el despojo del agua por parte del gobierno gringo, por lo que ahora no permitirán que los vuelvan a afectar.

“Vamos a apoyarlos, ya que es una lucha que tiene razón de ser, ya que se afecta directamente a los productores de Tamaulipas, en caso de que la Conagua entregue este pago anticipado al vecino país del norte”.

 http://conexiontotal.mx/2013/02/16/inician-productores-la-defensa-del-agua/

Leave a reply