Iniciará construcción de nueva presa en 2015

Guanajuato

 

El Alcalde Luis Gutiérrez, el Director de SIMAPAG y el Director local de la CONAGUA.

 Foto: El Sol de León.

El Sol de León

23 de mayo de 2014

 

Miguel Miranda

Guanajuato, Gto.- Para el próximo año iniciará la construcción de la nueva presa “La Tranquilidad” la cual tendrá un costo superior a los 150 millones de pesos.

Después de sostener una reunión el Alcalde, Luis Gutiérrez Márquez con el Director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Humberto Carlo Navarro ofrecieron una conferencia de presa para anunciar los avances que se tienen, para ello la próxima semana se realizará un recorrido con expertos y autoridades en las dos zonas donde se proyecta su construcción.

El Director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Humberto Carlo Navarro informó que se tiene dos zonas en donde se podría construir el embalse con capacidad de 3 millones de metros cúbicos; una de las comunidades donde se podría construir es en Burrones y El Rodeo.

“Estas dos zonas reúnen condiciones de acuerdo a un estudio, por supuesto en uno de ellos se tienen que desarrollar la obra y seguramente será en donde se encuentren todos los elementos de orden jurídico y técnico reunidos, para poder consolidar esta obra tan importante”, señaló.

El funcionario federal dijo que en la capital se cuentan con dos presas que abastecen de agua a las necesidades de los ciudadanos, como son La Soledad y La Esperanza, las cuales tienen un nivel de azolve muy importante y han perdido su capacidad.

“Será la misma dependencia federal rectora y subsidiaria del proyecto de la obra, por supuesto esto resulta importante ver la necesidad de ver esta obra; estamos muy contentos debido a que acabamos de definir un calendario que nos va permitir avanzar en la consolidación, por eso no tengo la menor duda de que Guanajuato capital tendrá su presa”, apuntó.

El Director local de la (CONAGUA), mencionó que la obra podría tardar de nueve meses a un año la construcción de la presa La Tranquilidad, misma que fue “bautizada” por el Diputado priista, Francisco Arrollo Vieyra quien ha gestionado los recursos para el proyecto.

“La cantidad de volumen que hemos perdido en estas dos presas que yo señalaba es alrededor de dos y medio, tres millones de metros cúbicos, que con esta nueva podamos recuperarlos para poder atender las necesidades del Municipio, la obra representa un costo de más de 150 millones de pesos”, precisó.

Carlo Navarro aseguró que los terrenos de la presa no afectarán a los habitantes de las comunidades aledañas.

A la fecha hasta el mes de noviembre se llevará a cabo todo el proceso técnico-administrativo para la construcción del embalse, mismo que arrancará con un costo de 10 millones de pesos.

El Alcalde, Luis Gutiérrez Márquez declaró que la próxima semana se realizará un recorrido en las dos zonas para determinar los últimos detalles.

“Este es un primer paso, que por supuesto vamos hacer una serie de documentos que ya nos hizo poder llegar, que es parte de la cuestión técnica”, apuntó.

“Estas son buenas noticias, el apoyo que nos está dando la federación ya está más que visto
http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3401337.htm

                                           http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3401337.htm

 

Leave a reply