Iniciará El Colegio de Sonora investigación sobre la administración del agua en México

Iniciará El Colegio de Sonora investigación sobre la administración del agua en México  

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

No se puede hablar de falta de agua cuando la mitad del líquido que se produce se tira o se desperdicia, dice investigador Alejandro Salazar

Hermosillo, Sonora

Agosto 29 de 2011. Lunes

"En un país donde se tira casi la mitad del agua que se produce y hay escasez, cómo se puede hablar de que falta agua si existen desperdicios", señaló el doctor Alejandro Salazar Adams, de El Colegio de Sonora (Colson), al hablar sobre por qué se planteó un proyecto de investigación que estudiará el desempeño de los organismos operadores de agua en México.

"Factores de desempeño de los organismos administradores de agua en localidades urbanas medianas y grandes de México" es el título del proyecto que realizará Salazar Adams, profesor-investigador del Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública, en colaboración con los doctores Nicolás Pineda Pablos y José Luis Moreno Vázquez, también de El Colson.

El estudio tiene por objetivo analizar los factores que se relacionan con el desempeño de los organismos operadores de agua en localidades mexicanas con población igual o superior a los 50 mil habitantes.

Al estar haciendo investigaciones sobre administración del agua, el doctor Salazar se dio cuenta de que no existen los suficientes datos para hacer los tipos de análisis que son necesarios, es decir, existe una falta de información, es por eso que decidió emprender este estudio.

Este análisis exploratorio permitirá comprender los elementos que posibilitan o dificultan la obtención de servicios de agua urbana de calidad y hacer recomendaciones de política pública basadas en los actuales resultados de los organismos del país. Las aportaciones del análisis de estos fenómenos serán valiosas en la medida en que propicie una mejora en la administración de un recurso escaso.

Explicó también que en México existen organismos operadores de agua muy exitosos y otros muy deficientes, es ahí donde aplicará sus conocimientos en este proyecto que será financiado por CONACyT y contará con una vigencia de tres años a partir de enero de 2012.

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=37448&relacion=&tipo=principal4&cat=78

Leave a reply