Iniciará en agosto construcción de Planta Tratadora de Atotonilco

Iniciará en agosto construcción de Planta Tratadora de Atotonilco

Ciudad de México, 17 de Julio.- Todo está listo para que en agosto próximo inicie la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco y la excavación de lo que conformará los 62 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO).

De acuerdo con expertos de la Conagua, una de las etapas más tardadas del proyecto, que son los ensambles de las tuneladores o escudos excavadores, tiene un avance de 95 por ciento, por lo que la excavación del TEO se podrá iniciar en agosto.

El jefe de la Gerencia Externa del proyecto, Felipe Campa, explicó que la obra va en tiempo y forma por lo que el TEO y la Planta Tratadora podrán entregarse entre septiembre y octubre de 2012.

Precisó que con dicha obra se tendrá una capacidad de desalojo de aguas de lluvia y del drenaje de 150 metros cúbicos por segundo, con lo que se dará seguridad a 20 millones de habitantes, porque se abatirá el riesgo de inundaciones en la ciudad de México y su zona conurbada.

El experto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que una de las etapas más tardadas es el ensamble de las seis tuneladoras o escudos excavadores, tres estadunidenses y tres alemanes, con los que se realizará el túnel que atravesará 24 lumbreras, desde la ubicada en avenida Gran Canal y Periférico Sur, hasta Atotonilco.

Indicó que esa etapa está casi concluida en el portal de salida, para dar inicio a la construcción del túnel a cielo abierto que conducirá las aguas residuales del Río de la Compañía y del Río de los Remedios hacia la nueva planta tratadora, donde en forma paralela se encuentra el Emisor Central.

Felipe Campa mencionó que el proyecto cuenta con una inversión de 14 mil 230 millones de pesos y su principal objetivo es ayudar a disminuir las inundaciones.

Ello contribuirá además, dijo, a reducir la sobreexplotación de los acuíferos, con lo que se abatirá el hundimiento de la zona metropolitana y a tratar el total de las aguas residuales del Valle de México para promover su reuso en la agricultura en lugar de utilizar aguas negras.

Subrayó que con la planta beneficiará a 700 mil personas en el Valle del Mezquital, al sanear 60 por ciento de las aguas residuales del Valle de México, porque mejorarán las condiciones sanitarias de la población y permitirá utilizar agua tratada en la agricultura, además de facilitar la tecnificación de los sistemas de riego.

En ese sentido, agregó que debido a que las aguas negras del Valle de México descargan en Atotonilco de Tula, Hidalgo, donde también comienzan los distritos de riego de la región, se decidió ubicar ahí la planta tratadora, para el aprovechamiento del agua que actualmente se utilizada en la agricultura sin ningún proceso de limpieza.

NOTIMEX

http://www.radiotrece.com.mx/2010/07/17/iniciara-en-agosto-construccion-de-planta-tratadora-de-atotonilco/

 

Leave a reply