Iniciará operaciones oficina de apoyo del Banco del Agua

Iniciará operaciones oficina de apoyo del Banco del Agua

Sábado, 24 de Septiembre de 2011 03:32

Ricardo Valdez

■ Se espera reunión con la senadora Norma Esparza

El director en Aguascalientes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efrén Villalón Figaredo, anunció la inauguración en nuestra entidad de la oficina de apoyo del Banco del Agua, el próximo 5 de octubre. Mencionó que se trata de un “sistema de gestión para la regulación de la transmisión de derechos del agua”, con lo que se busca regular, precisamente, los “mercados negros”, permitiendo a CONAGUA intervenir como árbitro entre quien vende y quien compra.

Así, aquellos interesados en vender su título o parte de éste, podrán acudir a CONAGUA a ofrecerlo, para que quienes buscan comprar también se acerquen a la dependencia y comenzar a negociar con el vendedor. Además de esto, se pretende dijo, tener regulación en la situación de los precios por los que se venden los metros cúbicos, para que estén dentro de parámetros razonables.

Sin embargo, señaló que ésta será una opción más para la transmisión de derechos del agua, pues no es obligatorio acudir a CONAGUA para que los particulares realicen esta acción. Además, aclaró que cuando se da una transmisión de derechos, se realizan dos títulos nuevos, uno con la cantidad adquirida por el comprador y el otro con la cantidad restante que le quedó al vendedor, manteniéndose la extracción de la misma cantidad de agua.

En otro tema, anunció también para el día 6 de octubre, la realización de la sesión del Consejo de Cuenca del Río Santiago, con sede en nuestra ciudad, en donde se invitó a los gobernadores de los estados que están dentro de dicha cuenca, así como a 7 secretarios federales de SEMARNAT, SAGARPA, SHCP, SENER, Salud, SE y SEDESOL, para que dijo, participen en el consejo.

Explicó que el consejo se compone de 37 miembros, de los cuales 18 pertenecen al Gobierno Federal, estatal y municipal, mientras que el resto son de la sociedad civil, tanto industriales, agricultores, académicos, entre otros, quienes toman las decisiones importantes para la cuenca. En este sentido, expresó que se impulsará la iniciativa para que el presidente de dicho consejo sea alguien de la sociedad civil y no un miembro de CONAGUA, como ha venido siendo, pues son ellos los que viven en la cuenca además de que se busca que el consejo funcione independientemente de CONAGUA.

Indicó que también, entre los temas que se tratarán dentro de esta sesión de consejo, se le envió la propuesta a Óscar López Velarde de crear el Comité de Planeación Hídrica para el estado de Aguascalientes, solicitándole además que él mismo lo presida. Villalón Figaredo señaló que el fin de dicho comité es de poder estudiar las prioridades del estado en la materia, y lógicamente, buscar las soluciones para las diferentes problemáticas.

Como otro de los puntos a tratar, el director local de CONAGUA mencionó el tema del reciclado de agua, pues dijo que esta práctica está abandonada en Aguascalientes, dado a que al contar con muchas plantas tratadoras no se reutiliza el agua lo suficientemente, ya que de hacerlo, dijo que se evitaría la sobreexplotación del manto freático en el subsuelo. En este sentido, señaló que nuestro acuífero es uno de los cinco más sobreexplotados del país.

Por último, con respecto al punto de acuerdo en el Senado para que CONAGUA entregara la información sobre los pozos clausurados, promovido por la senadora Norma Esparza, Villalón indicó que se envió dicha información a SEMARNAT para que la haga llegar al Senado, además de que, como lo marcaba otro punto de acuerdo, se envió el oficio para invitar, dijo, a la senadora a reunirse con él para discutir la problemática. “Estoy abierto, a la hora que ella guste, a sentarnos. Que traiga a las personas que ella considera que, en su momento, se vieron afectadas y aquí lo vemos, porque nosotros no hacemos nada fuera de la ley ni nos interesa perjudicar a nadie”, manifestó.

Declaró que de los 480 pozos clausurados, 362 se trataban de pozos abandonados, los cuales estaban abiertos y presentaban dos peligros, siendo el primero el de ser contaminado y, el segundo, el hecho de que alguien pudiera caer allí, por lo que se puso la tapa de clausura y así evitar problemas.

http://www.lja.mx/noticias/sociedad-y-justicia/6541–iniciara-operaciones-oficina-de-apoyo-del-banco-del-agua

 

Leave a reply