Inició una investigación la CNDH por extracción ilegal del vital líquido

México

Organización Editorial Mexicana

2 de octubre de 2012

 

 

José Luna/El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación respecto de la probable responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la extracción ilegal de aguas subterráneas y superficiales del río del Carmen, así como la retención de las aguas del río Florido, en el estado de Chihuahua.

El organismo presidido por el doctor Raúl Plascencia Villanueva indicó que con tal medida se afecta aproximadamente a 105 mil 992 pobladores de los municipios de Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura, Jiménez y Ahumada en aquella entidad.

En un comunicado, detalló que la cuenca hidrológica del río del Carmen que abarca los municipios de Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura y Ahumada se ha visto afectada por la utilización del agua en forma irracional abatiendo los acuíferos en perjuicio de la población urbana y rural.

En el caso de la obstrucción del río Florido, ha traído como consecuencia la falta de escurrimientos del caudal al propio río lo que ha ocasionado la obstrucción de los mantos freáticos de donde se extrae el agua potable para la ciudad de Jiménez, así como de las comunidades que se encuentran río abajo.

Para la CNDH resulta preocupante la limitación de los habitantes de los municipios afectados, en cuanto a la accesibilidad del agua.

Por tal motivo y dada la importancia del tema, resaltó que personal de ese organismo nacional autónomo se trasladó al lugar de los hechos para cerciorarse de la afectación correspondiente.

Finalmente advirtió que hará el seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, sociales, ambientales y económicos, realizando las investigaciones correspondientes y en su oportunidad emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2716398.htm

Leave a reply