“Injustificable” que quien tenga recursos, no pague agua: CEDHJ

“Injustificable” que quien tenga recursos, no pague agua: CEDHJ

El organismo estará atento a quejas por las sanciones que el SIAPA comenzará a aplicar a morosos a partir de mañana.

Guadalajara.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), estará atenta a recibir las quejas, por las sanciones que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) comenzará a aplicar a partir de mañana, pero aclaró, vigilará que sean procedentes, es decir, se trate de usuarios que requieran un apoyo especial.

“Nuestro interés principal es proteger los derechos de los grupos vulnerables, de las personas que se encuentran en situación de extrema pobreza”, afirmó el ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

El presidente de la CEDHJ confía que el SIAPA dará una alternativa a estas familias. En contraste calificó como “totalmente injustificable”, que quien tenga recursos económicos no pague el agua que consume.

Álvarez Cibrián reiteró que no será obstáculo para que el SIAPA comience a sancionar a morosos, pero espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie para aclarar lo que considera un conflicto de leyes: mientras ordenamientos municipales facultan al organismo para hacer cortes de agua a quien tenga adeudos, el derecho humano a este recurso es universal.

Respecto a que los ricos sean más morosos que las familias pobres (como lo dio a conocer Público este día) el ombudsman opinó que “es justo que quien consume agua tiene la obligación de pagarla y más cuando son personas que tienen posibilidades económicas o tienen bienes para poder responder del pago”.

Lamentó que también destaquen en la lista de morosos empresas privadas y oficinas de gobierno, cuando las dependencias públicas “tenemos que estar coadyuvando con esa parte que es el fortalecimiento institucional”.

Maricarmen Rello

http://www.milenio.com/node/658258

 

 

Leave a reply