Innecesario mega proyecto para traer agua a Xalapa: Lameiras

 


18/04/2014

Magnolia Reyes.- El megaproyecto que contempla el Gobierno del Estado para el abastecimiento de agua a la población xalapeña es “innecesario”, toda vez que implica una inversión millonaria y es más factible fomentar una cultura para el cuidado del vital líquido.

 Así lo consideró el presidente de la Asociación Civil Suelo, Bosque y Agua, Esteban Lameiras Olveras, el activista ambiental se refirió al megaproyecto denominado Propósitos Múltiples Xalapa que comprende la construcción de una presa hidroeléctrica en la cuenca del río La Antigua.

 “Cualquier familia en el mundo, en medios urbanos y suburbanos, gasta el 30 por ciento del agua que llega entubada a su casa, en descargar el escusado”.

 “Ni siquiera habría necesidad de pensar en hacer obras lejanas de captación de agua y de conducción igualmente lejana, ya tenemos la red de distribución, pero nos hacen falta en las fuentes de captación y de conducción hace falta muchísima agua”, añadió.

 Lameiras Olveras insistió en que los megaproyectos millonarios para el abastecimiento del vital líquido pueden suplirse, mediante la información y la concienciación de la población.

 “Puede ser gratuito, yo lo hago, que ahorremos el 30 por ciento del agua y con eso se resuelve el problema. Rehusar el agua gris del baño y rehusar el agua del lavado, captar agua de lluvia, eso es posible”, refirió.

 Cabe destacar que el grupo musical “Halabana” está preparando espectáculos musicales destinados a la construcción de una cultura para el ahorro del agua.

 De acuerdo con integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida) A. C. dicha construcción en la cuenca del río La Antigua generaría un daño ambiental irremediable. Además, de que alrededor de 50 mil personas se verían afectadas con la ejecución de dicho megaproyecto.

http://www.lapolitica.mx/?p=217247

Leave a reply