Innovan con plan de manejo de agua

Innovan con plan de manejo de agua

El Periódico de Quintana Roo/ 24 Febrero, 2011
Por Mario Alonzo

Isla Mujeres.-El Comité de Playas Limpias Cancún Riviera Maya es el primer organismo de todo el país en contar con un Plan de Acción para el Manejo Sustentable del Agua (Pamsa), el cual es un marco normativo que permitirá ejecutar directrices para lograr una mayor conservación del medio ambiente.

Isla Mujeres es el único municipio que se coloca a la vanguardia a nivel nacional en cumplir con el 98 por ciento de los compromisos establecidos para el mejoramiento del entorno, en 2010.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña al rendir su informe de actividades 2008-2011 como presidenta del Comité de Playas Limpias Cancún Riviera Maya, que integra a los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.

Ante representantes de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada del norte del estado, la también alcaldesa isleña señaló que el comité es el que ha hecho una mayor inversión de 633 millones de pesos a nivel nacional para la cobertura de alcantarillado y saneamiento en los cinco municipios.

Destacó que los municipios que integran el comité tienen un 90 por ciento en la cobertura de alcantarillado y saneamiento, mientras que a nivel nacional es de apenas 40.2 por ciento.

En materia de residuos sólidos y contaminantes, Ricalde Magaña indicó que el organismo también se distinguió en llevar a cabo acciones en la previsión y manejo de la basura, construir rellenos sanitarios, clausurar tiraderos de desperdicios a cielo abierto y manejar de manera eficiente 20 plantas de tratamiento de aguas residuales.


Biogás

En el caso de Isla Mujeres, resaltó que es el primer municipio que contará con la producción de energía eléctrica limpia a través de la obtención de biogás en el relleno sanitario norte.

Dijo que las actividades del comité también resaltaron por promover el Primer Foro de Investigación Científica y lograr un desarrollo tecnológico en el sistema hidrológico y mapeo subterráneo del acuífero, en la zona norte de la entidad.

Ricalde Magaña señaló que en los cinco municipios, el comité mantiene en operación seis espacios de cultura del agua y programas de educación ambiental.

Gabriela Rico Ferrat, directora de Ecología del ayuntamiento de Isla Mujeres, y también coordinadora del comité, informó que en 2010, se invirtieron más de 420 millones de pesos para la realización de 128 acciones relacionadas con los rubros de alcantarillado y saneamiento, residuos sólidos y contaminantes, conservación del agua y estudios de investigación.

Así también, los recursos permitieron llevar a cabo acciones en educación ambiental, limpieza de playas y un marco legal en el manejo sustentable de los cenotes de la Península de Yucatán.

Por su parte, Salvador Arizmendi Guadarrama, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, y secretario técnico del comité, reconoció la labor realizada por éste organismo desde su creación, en 2003, hasta la fecha.

 

 

 

Leave a reply