¡No hay tráfico ilegal de agua!

 

Comondú

¡No hay tráfico ilegal de agua!

En el Valle de Santo Domingo

El Sudcaliforniano

22 de agosto de 2013

 

Arturo R. Corona

Comondú, Baja California Sur.- Entrevistado el día de ayer en sus oficinas por el corresponsal del "El Sudcaliforniano", el presidente de la A.U.A., destacó que la participación que tuvieron recientemente como asociación, en Culiacán, Sinaloa, durante la reunión zona noroeste, donde se dio a conocer el Plan Nacional Hídrico 2013.

Mencionó que en ese evento, donde fue acompañado por Gerardo Castruita Maya, participaron las asociaciones de usuarios de agua, de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora y Nayarit, al conocer la estabilización durante ya casi diez años del acuífero del Valle de Santo Domingo, fueron invitados a participar al estado de Chihuahua.

Granados Zárate recordó que en los años ochenta y principios de los noventa, no había control en el manejo de las dotaciones del agua, y todo mundo sacaba el vital líquido, originando una sobre- explotación de los mantos acuíferos que comenzó a sentir en los años noventa.

Señaló que fue hasta el 14 de agosto de 1992, cuando se publicó en el Diario Oficinascial de la Federación, el reglamento para uso, explotación y aprovechamiento de las aguas del subsuelo del Valle de Santo Domingo, cuando comenzó a aplicarse el Artículo 18, que sanciona a los agricultores que no respetaron la ley, y hasta la fecha, alrededor de 120 productores están castigados con el 50, 20 y 10 por ciento en sus dotaciones de agua.

Actualmente, la Asociación de Usuarios de Agua para fines Agrícolas, A.C., tiene un padrón de mil 354 productores, de los cuales 757 son de la Pequeña Propiedad, con 585 pozos, y 597 productores del sector ejidal, con 119 pozos agrícolas.

Cada productor tiene derecho a una dotación por año de 250 millares de metros cúbicos de agua, y no deben de rebasar los 500 millares por cada pozo. Cabe señalar que hay productores y productoras, ya en avanzada edad que no trabajan la tierra y subsisten vendiendo su dotación de agua por el orden de los 150 mil pesos, y hasta 200 mil pesos por temporada.

Como Asociación de usuarios, estamos pugnando por la recuperación del acuífero, y algo que nos llena de orgullo es que para el próximo mes de octubre, estaremos cumpliendo 10 años de mantener el equilibrio del acuífero en el Valle de Santo Domingo, siendo esto un trabajo de todos los productores. Puntualizó.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n3096940.htm

 

Leave a reply