Insiste CONAGUA a los municipios sobre manejo adecuado de la basura

Cuautla

Insiste CONAGUA a los municipios sobre manejo adecuado de la basura

*Evitar taponamientos en ríos y barrancas, el objetivo

El Sol de Cuautla

25 de agosto de 2012

 

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró el llamado a los municipios para garantizar una adecuada disposición de la basura, y para que cumplan con su responsabilidad del buen manejo de los residuos generados por el comercio, la industria, los agricultores y la población en general, a fin de evitar taponamientos del drenaje y el desbordamiento de ríos en lo que resta del temporal de lluvias.

Tras indicar que los cauces y los drenajes libres de basura ayudan a desalojar el agua de lluvia con mayor celeridad, y con ello se reducen los riesgos de anegaciones, la dependencia reiteró el llamado a la población en general para disponer adecuadamente de los desechos sólidos.

Asimismo, solicitó a las autoridades de los municipios cumplir con su responsabilidad en el manejo y disposición adecuada de la basura, para no sólo evitar inundaciones durante la temporada de lluvias, también un riesgo al medio ambiente y a la salud pública.

"La población, la industria, el comercio, los agricultores y las autoridades estatales y municipales contribuyen de manera fundamental a evitar inundaciones, al disponer adecuadamente de la basura, que frecuentemente se convierte en un obstáculo para la operación de los sistemas de desagüe", señaló la Conagua a través de un comunicado.

Por ello, reiteró el llamado a evitar que los desechos sólidos lleguen a las coladeras, los ductos de drenaje y los grandes cuerpos de desagüe. Así, se evitará que se formen taponamientos, el agua correrá libremente y se podrá desalojar con mayor celeridad el agua negra y pluvial para reducir los riesgos de inundaciones.

En ese sentido, exhortó a la población en general a que no use los canales de desagüe y los ríos como depósitos de basura y diversos materiales como muebles, desperdicios, incluso animales muertos.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2670307.htm

 

Leave a reply