Insistirán en la construcción de La Paroto: Evencio Romero

7:18 PM | Publicado por: AGENCIA SINCOMPU

Insistirán en la construcción de La Paroto: Evencio Romero

*Invitaran a directivos de la CFE para que expliquen las bondades del proyecto

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 20 de febrero de 2011.-Organizaciones campesinas con presencia en Guerrero, insistirán para que el gobierno federal construya la presa La Parota, considerando los grandes beneficios que traerá al estado por la millonaria inversión, e invitarán a directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que expliquen las ventajas que traerá esta mega obra que además garantizará por muchos años el suministro de agua a varias ciudades del estado, entre éstas Acapulco.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina, Evencio Romero Sotelo, informó en entrevista con la agencia SINCOMPU que están en la etapa de integración de una coalición de organizaciones, que entre otras cosas buscará reactivar el proyecto La Parota, con la aclaración de que la coalición incluye a organizaciones que no están de acuerdo con esa mega obra.

Romero Sotelo explicó que otro propósito de la coalición de organizaciones campesinas, es sostener un encuentro con los opositores a La Parota “para que nos digan por qué están en contra, e invitaremos a los simpatizantes del proyecto para que expongan el por qué están a favor”.

La idea es realizar un encuentro con la participación de investigadores y académicos para que expliquen los efectos positivos y negativos de la presa, “y a partir de ahí las organizaciones campesinas tomaremos una decisión para entrarle de manera formal a la discusión del proyecto hidroeléctrico La Parota”.

Para el secretario general de la Confederación Nacional Campesina democrática, como se autonombran, el proyecto para construir la presa La Parota no debe irse de Guerrero, “es un proyecto que debe de quedarse, a quienes estén en contra los reto a que nos den otro plan de desarrollo alterno, que presenten otro proyecto de desarrollo que detone a Guerrero”.

Y expuso: “Guerrero ha estado jodido por estos augureros, por estos lucradores  sociales quienes primero piensan en ellos y después en la sociedad, yo reto a los señores del Partido de la Revolución Democrática que están en contra de la construcción de la presa a que vayan a Cacahuatepec y que vean la situación tan difícil que están viviendo los campesinos, llevan ocho años peleando en contra de La Parota y qué beneficios han llevado”.

Y remató diciendo que grupos de intelectuales y el organismo no gubernamental de derechos humanos “Tlachinollan” “siguen defecando al aire libre, la gente no tiene agua para beber, las mujeres caminan cinco kilómetros para ir a traer un balde de agua.

Recordó que por conflictos provocados por lucradores sociales, Guerrero ha dejado ir importantes oportunidades de desarrollo, como lo fue la pista de pruebas que la empresa trasnacional “General Motors” pretendía instalar en el Alto Balsas; lo mismo ocurrió con la pista de pruebas que pretendía instalar la empresa “Ford en San Marcos, con la armadora de la empresa “Nissan”, y la presa de San Juan Tetelcingo, entre otros importantes proyectos que hubieran detonado el desarrollo en distintos puntos del estado.

El líder de la CNC no dudó en que Angel Aguirre Rivero ya como gobernador en funciones, tenga un acercamiento con los opositores a La Parota, “que no por mínimos que sean no deben ser considerados, pero también lo aclaro, estamos en una democracia y deben sujetarse a lo que digan las mayorías, y no que una minoría se oponga a la mayoría”.

Recordó que la inmensa mayoría de los campesinos de los 19 pueblos cuyas tierras serán afectadas por lo que será el vaso de la presa, están a favor de La Parota.

http://www.sincompu.net/2011/02/insistiran-en-la-construccion-de-la.html

 

Leave a reply