INSO capacita a municipios para análisis del agua

Buscan la conservación de las fuentes de agua
URIEL LÓPEZ SALAZAR

El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) inició la capacitación de las autoridades locales y productores de San Agustín Etla para que puedan realizar de manera independiente y sistematizada el análisis físico químico del agua que abastece a toda la población.

En entrevista el director del INSO, Juan José Consejo Dueñas detalló que estas actividades forman parte del proyecto “Aguaxaca” que tiene como principal objetivo la conservación de los procesos naturales en los Valles Centrales para resguardar las fuentes de agua buena.

“La idea del proyecto es que los pobladores tomen conciencia de la importancia del agua en las actividades humanas y agrícolas, por  ello, revisamos las condiciones del vital líquido en distintos lugares de los Valles Centrales”

Consejo Dueñas, detalló que a través de un Kit portátil entregado al municipio por el INSO, las autoridades analizan sistemáticamente las condiciones del agua que existe en la población y cuyos primeros resultados indicaron que el agua del municipio se encuentra en buenas condiciones en cuanto a factores como dureza, pH, alcalinidad, turbidez y oxígeno disuelto.

Por su parte, Sebastian Platteri técnico del proyecto, apuntó que  esta capacitación se  realizó también con las autoridades comunales de los municipios de; San Andrés Huayapam, San Pablo Etla y San Pablo Huitzo donde dijo, el principal contaminante que han encontrado en los primeros monitoreos es la presencia de Coliformes Fecales.

Sin embargo, apuntó estos análisis son solo un primer alertamiento para las autoridades ya que en caso de encontrar la presencia de un contaminante elevado, las muestras deben ser enviadas a            un laboratorio por parte de las dependencias estatales y federales para  se  realicen las pruebas correspondientes.

Detalló, que el proyecto por el momento se realiza en una prueba piloto y la meta es que otras poblaciones puedan capacitarse para al análisis del agua que utilizan diariamente.

Por último señaló, que en los próximos talleres  y actividades del proyecto, que se extenderán hasta 2015, se encuentran la revisión de la legislación local, recorridos por las áreas analizadas, una encuesta socioeconómica y talleres educativos ambientales para niños.

Cabe señalar que entre los coordinadores del proyecto se encuentran los técnicos: Francisco Roldán Vera, José García, Alejandra Zorrilla Domínguez, Esther Cruz Ortiz.

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/231864-inso-capacita-municipios-para-analisis-del-agua

Leave a reply