Instala el SIAPA 47 mil medidores ‘inteligentes’

Instala el SIAPA 47 mil medidores ‘inteligentes’

Algunos beneficios de la nueva infraestructura es la posibilidad de realizar lecturas a distancia. ARCHIVO

  • Comienza renovación a grandes consumidores y torres departamentales
  • Tomas clandestinas como fugas serán detectadas desde la base central

Durante marzo se retirarán los contadores análogos prioritariamente a los grandes consumidores de agua como hoteles, restaurantes y fábricas

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2012).- Durante el mes de marzo, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) retirará 47 mil medidores análogos, y los remplazará por equipos “inteligentes”. Los primeros usuarios del organismo que resultarán beneficiados son los grandes consumidores de agua, como hoteles, restaurantes y fábricas, aunque también se priorizarán los complejos departamentales.

Estos últimos puntean la lista de renovación debido a que actualmente la lectura resulta difícil, o incluso no se lleva a cabo porque el personal del organismo difícilmente logra entrar a las torres departamentales para corroborar el consumo real de líquido.

José Luis Hernández Amaya, director general de la paramunicipal, destacó que uno de los principales beneficios de la nueva infraestructura es la posibilidad de realizar lecturas remotas, o a distancia, por lo que ya no será un requisito que el medidor se encuentre en la vía pública. La información será monitoreada y llegará en tiempo real a la base de datos del SIAPA.

“Primero estamos entrando con los grandes consumidores, no tanto para tenerlos controlados, sino para que tengan un cobro justo. Si hay algún exceso (en las cuotas) que lo conozcan, ya sea porque consumen más agua de lo normal, o porque hay una fuga que no se ha detectado”.

Eventualmente, la operadora adquirirá más equipos para continuar esta renovación de medidores, con el fin de que el consumo de todos los usuarios sea verificado a distancia y sin márgenes de error. Esto, acotó el funcionario, permitirá que tanto tomas clandestinas como fugas sean detectadas desde la base central.

Una vez en operación, este esquema funcionará como incentivo adicional para el ahorro y cuidado del líquido, además de que incrementará la recaudación para el organismo. Se estima que la lectura remota de estos 47 mil medidores será funcional a partir de abril o mayo.

Hernández Amaya reconoce que la renovación total de equipos no será posible durante 2012, pero augura que sí se logrará un avance notable.

“Al tener una medición puntual, confiable, el usuario pagará realmente por lo que consume. Si tiene una fuga nosotros le vamos a informar de inmediato, y no al siguiente mes cuando le llegue su recibo”.

Entre los proyectos adicionales que el SIAPA busca emprender este año, figuran la renovación de su plataforma informática, la optimización en el sistema de atención a reportes ciudadanos, modificación paulatina de las líneas de agua y drenaje, sectorización de la red, y un mayor ahorro de energía eléctrica.

 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS:

Informador Redacción / IAMR

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/361307/6/instala-el-siapa-47-mil-medidores-inteligentes.htm

 

Leave a reply