agua-de-nube-2

La Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de su Estrategia de Universidad Sustentable EcoPUMA, ha instalado un sistema de cosecha de agua pluvial para enfrentar las carencias de agua potable que vive el país. El agua de lluvia, es un recurso con capacidad para satisfacer la demanda paraconsumo humanoriego y otros usos.

Este sistema fue colocado en el edificio de Programas Universitarios dentro de Ciudad Universitaria y se trata de unaecotecnia que ayuda a evitar los daños ambientales relacionados con la explotación de pozos, así como a los causados por los procesos de distribución. Sistemas como este, puden ser muy útiles pararesolver los problemas críticos de abasto de agua en zonas urbanas y rurales.

Este proceso permite la captación de 104 mil litro de este recurso al año y es una muestra de que la recolección de precipitaciones de manera eficientes es posible.

La instalación de este sistema en la UNAM tendrá un fin demostrativo y el líquido potable que genera estará a disposición de la población universitaria, bajo el nombre de Jugo de nube. El primer bebedero fue colocado en el mismo edificio de Programas Universitarios y, según informó la institución, es 100 por ciento seguro. Para lograrlo, el agua pasa por varios tratamientos y cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127 SSA1-1994; además es monitoreado mensualmente por la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM.

El proceso inicia con la colecta de la lluvia, la cual cae sobre un domo de cristal que la canaliza hacia unos tanques llamados Tlaloques, que son una tecnología mexicana que sirve para separar la parte más sucia de la precipitación. Ahí se desechan los primeros 400 litros de cada aguacero y con ello se puede reducir hasta en 75 por ciento los contaminantes. El resto es almacenado en una cisterna que cuenta con un sistema que evita que se agite y se levanten los sedimentos.

Esta agua, posteriormente, pasa a través de un tren de filtración en donde se eliminan los microorganismos dañinos, los residuos, los metales pesados, los olores y los sabores. Finalmente, el producto es distribuido al bebedero en el interior del inmueble.

VíaDGCS UNAM

 

http://www.salud.carlosslim.org/instala-unam-sistema-de-cosecha-de-agua-de-lluvia-en-cu/