Instalan consejo para revisar programas de abasto y uso del agua

México | 10/04/2013 – 8:24 pm – Tiempo de lectura: entre 4 y 8 minutos

Instalan consejo para revisar programas de abasto y uso del agua

Notimex / Provincia

Para ello, consideró fundamental la participación de la sociedad, para lo cual es necesario impulsar una reforma jurídica que permita el aprovechamiento sustentable del agua. | Foto: Notimex

México, DF.- La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados instaló el Consejo Técnico Consultivo, conformado por 43 especialistas en temas de abastecimiento, saneamiento, calidad y preservación del vital líquido.

El presidente de esta comisión, Kamel Athie Flores, destacó que el objetivo es revisar programas de abasto y uso del agua al considerar que el tema hidráulico debe ser prioritario presupuestalmente, ya que sin agua no hay certeza para el desarrollo urbano y las actividades productivas del país.

El Consejo Técnico Consultivo tendrá como labor sustentar los trabajos relativos a la conformación de la Ley de General de Agua Potable y Saneamiento y las modificaciones pertinentes en la materia para cumplir con los cambios recientes al Artículo 4 de la Constitución, agregó.

En un comunicado, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que los análisis realizados por el Consejo Técnico Consultivo contribuirán a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En tanto, el coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Pimentel González, se pronunció por redefinir la política en la materia.

Para ello, consideró fundamental la participación de la sociedad, para lo cual es necesario impulsar una reforma jurídica que permita el aprovechamiento sustentable del agua.

Añadió que el compromiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será atender la garantía en servicios accesibles a la población, asegurar el abastecimiento para la seguridad alimentaria y lograr un manejo responsable del líquido.

Pimentel González reiteró su compromiso por trabajar conjuntamente en los temas hídricos en el ramo presupuestal e impulsar los proyectos estratégicos para hacer del agua un elemento que esté a favor del bienestar y progreso del país.

En su oportunidad, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, indicó que la metrópoli representa un serio problema en escasez e inundaciones debido a que está asentada sobre una laguna y por la disminución de recursos presupuestales en la materia.

En este sentido explicó que en 2009 se destinaron para el sector mil 885 millones de pesos, pero para 2013 se otorgaron tan sólo mil 29 millones; esto ha permeado en el tema de inundaciones, ya que se necesitan grandes recurso para atender este problema que presenta la Cuidad de México.

Subrayó que si no se resuelve el problema del agua en la región se puede presentar un conflicto de gobernabilidad, por ello se deben revisar las tarifas y el financiamiento del sector por parte de los subsidios del Gobierno Federal.

Es necesario actualizar la Ley General de Agua ya que no se adecúa a las nuevas realidades del país en materia ambiental, demográfica, abastecimiento y calidad, expuso.

Óscar Armando Monroy Hermosillo, integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, mencionó que es necesario realizar tratamientos para infiltrar agua de lluvia y tratar el líquido de las ciudades para que sean utilizadas para riego en zonas rurales.

Explicó que las plantas de tratamiento pueden ser sustentables si se genera un adecuado proceso anaerobio, ya que de esta forma se podría utilizar el metano producido como fuente de energía.

Refirió que se debe impulsar un nuevo tabulador tarifario en el que exista un nivel de confort que oscile entre los 100 litros por habitante al día y para las industrias se establezca otro tope mínimo y si se excede en el consumo se determinen costos exponenciales, lo cual contribuirá al consumo adecuado del agua.

A su vez Úrsula Oswald Spring, investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, manifestó que se debe impulsar el diseño de un modelo integral en el que intervengan los sectores económico, ambiental, político y la participación ciudadana de una Ley General del Agua eficiente.

Enfatizó que el recurso del agua es un derecho humano, sin embargo es necesario que se pague si se presenta un consumo indiscriminado y a las personas que ahorran se les debe premiar.

Emilio Rangel Woodyard, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, se comprometió a contribuir en estudios y mecanismos para promover y contribuir al desarrollo operativo, técnico, legal y financiero de los organismos públicos, concesionados o mixtos, prestadores de los servicios de suministro, saneamiento y tratamiento de aguas.

http://www.provincia.com.mx/2013/04/instalan-consejo-para-revisar-programas-de-abasto-y-uso-del-agua/

Leave a reply