Instan a posicionar el tema del agua en la cima de agendas políticas

Fuente: Agencias

Instan a posicionar el tema del agua en la cima de agendas políticas

 

El tema del vital líquido viene adquiriendo en la agenda política internacional a raíz del cambio climático

Luis Carlos Ortega | NorteDigital

 “Los problemas del agua en las ciudades del mundo se pueden gestionar, pero es hora de poner al agua y el saneamiento en la cima de las agendas nacionales, regionales e internacionales”.

En este sentido, la división UN Water de las Naciones Unidas encargada del proceso de seguimiento y del apoyo en los esfuerzos internacionales relacionados con el cuidado y la conservación del agua “para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, destaca la importancia que el tema del vital líquido viene adquiriendo en la agenda política internacional a raíz del cambio climático. 

Este organismo mundial expone que las soluciones rentables para enfrentar el efecto de la sequía y el proceso de desertificación que se sufre en regiones como la nuestra, requieren fondos adicionales de inversión, un fuerte compromiso político y el desarrollo de capacidades adecuadas a todos los niveles, lo cual coincide con lo señalado por especialistas en el tema como Enrique Buendía, Alfredo Granados Olivas, Daniel Chacón Anaya y Gustavo Córdova Bojórquez.

Puntualiza que para ser más eficaces, las decisiones deberían adoptarse a través de un proceso interactivo que también involucre a los líderes de los negocios y de organizaciones de la sociedad civil, especialmente en las regiones donde pondera la sequía y un proceso de desertificación aparentemente irreversible.

Destaca que estos líderes “fuera del sector del agua” deben conocer las limitaciones y las opciones existentes para los recursos hídricos, en el entendido de que con esto ayudarían a las instancias de gobierno a tomar sus decisiones de forma eficiente y eficaz.

“Estos esfuerzos se facilitan en muchos países que han adoptado leyes de gestión de los recursos de agua, políticas o estrategias que reflejan los vínculos entre el agua y otros sectores socioeconómicos”, expresa en mensaje dirigido a los alcaldes de zonas urbanas, dirigentes y responsables de la toma de decisiones de alto nivel en materia de agua.

En el reporte “Agua para el Desarrollo Sostenible de los Asentamientos Urbanos Humanos”, la UN Water expone que para regiones como la nuestra el principal reto no radica en aspectos tecnológicos como los componentes físicos del abastecimiento y saneamiento, sino en componentes intangibles, especialmente el liderazgo y el compromiso.

Promulga la necesidad de un entorno de políticas adecuadas y un marco jurídico y reglamentario, incluyendo el financiamiento de los gobiernos locales, además de la capacitación de los proveedores de servicios y de mecanismos de financiamiento innovadores que puedan resultar atractivos para los inversores potenciales, especialmente del sector privado.

En su concepto, esto aumentaría la inversión en materia de agua y aseguraría la participación activa de todos los agentes sociales interesados no sólo desde el sector del agua, sino también de la salud y la educación, entre otros.

“Los peligros y desafíos que enfrenta el agua claman a pensar más allá de los límites tradicionales del sector. Los profesionales del agua deben comprender que las claves de muchas de las soluciones a sus problemas están en manos de los responsables de tomar las decisiones en el ámbito de otras partes de la sociedad y la economía”, especifica el documento. 

De acuerdo a la UN Water, a nivel oficial, se debe reconocer el agua como “elemento vital” que implica que todas las decisiones importantes, siempre que se tomen, deben considerar su impacto potencial sobre el agua, además de las implicaciones sociológicas y de salud, y el aumento de la densidad de la población en los asentamientos urbanos que presenta graves impactos ambientales.

“La transformación de las superficies de tierra natural en superficies impermeables como calles, estacionamientos y bloques de edificios detienen el agua de lluvia y la nieve derretida de alcanzar el suelo, además de aumentar la velocidad del flujo, llevando contaminantes a los sistemas receptores y degradando aún más la calidad del agua… causando bajas y daños en las infraestructuras”, sentencia.

Establece que por ello “en el entorno urbano, la protección de sistemas valiosos debe ir acompañada de la restauración de los sistemas degradados” y que "los esfuerzos concertados para mejorar las vías fluviales y las masas de agua, representan hoy en día una importante estrategia para contribuir al desarrollo humano en las ciudades”. 

 

http://www.nortedigital.mx/44507/instan_a_posicionar_el_tema_del_agua_en_la_cima_de_agendas_politicas/

Leave a reply

Softplug.net