Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC A.C.

Organización de la sociedad civil que impulsa procesos de Educación y Comunicación Popular que contribuyan a la acción y participación ciudadana autogestiva. Se propone contribuir al fortalecimiento de la vigencia de los Derechos Humanos, la construcción de la Democracia y el Desarrollo Local Sustentable, en favor de las mujeres y los hombres más empobrecidos, excluidos y vulnerados en sus derechos en Jalisco.

Sus objetivos estratégicos son:

  1. Fortalecimiento de la acción ciudadana autogestiva en Jalisco, mediante el empoderamiento de los actores ciudadanos y sociales clave para la exigibilidad de los derechos políticos, sociales y ambientales.
  2. Contribuir a la formación y consolidación de instancias que articulen movimientos sociales, ciudadanos y organizaciones civiles, que generen iniciativas comunitarias, políticas públicas y un mayor control social de los recursos esenciales para la vida.
  3. Contribuir a la generación de condiciones y propuestas que contribuyan a la exigibilidad integral de los DDHH a través de nuestra participación como actor socio político en Consejos y Redes.
  4. Generar procesos de educación y comunicación popular para organizaciones civiles y sociales en diversas regiones de México que contribuyan a su articulación, fortalecimiento y autonomía, así como ampliar su capacidad para la exigibilidad política de los derechos humanos.

Actualmente, el IMDEC realiza su trabajo en dos territorios del Estado de Jalisco, en la Zona Conurbada de Guadalajara, a través del fortaleciendo la acción y participación ciudadana, para la exigibilidad de los derechos políticos, sociales y ambientales, principalmente el derecho humano al agua, a la salud y al medio ambiente sano. Trabaja con organizaciones sociales y civiles por una gestión pública, democrática y sustentable del agua; la insustentabilidad de los proyectos de construcción de presa, como la Presa de Arcediano y El Zapotillo; la contaminación del río Santiago en los municipios de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande, la problemática de abasto y saneamiento del agua en la zona de La Huizachera, municipio de El Salto.

En la Región Sureste de Jalisco trabaja en los municipios de Valle de Juárez, Quitúpan y Mazamitla, en el fortalecimiento de la acción y participación ciudadana para la exigibilidad de los derechos políticos, sociales y ambientales, a través de procesos de educación y comunicación popular y la conformación de redes ciudadanas involucradas en el cuidado del medio ambiente, con énfasis en la problemática del bosque, el agua y la basura, así como en la construcción de alternativas para impulsar el desarrollo local con perspectiva de sustentabilidad.

Algunas alianzas con respecto al agua:

  • Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC). Capitulo Mexicano de la Plataforma interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo. (PIDHDD).
  • Red Interamericana en Defensa del Agua (RED VIDA)
  • Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR).
  • Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”.
  • Coalición Mexicana de Organizaciones en defensa del Agua (COMDA).
  • Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).
  • Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua. (COLOCA).
  • Red de Alternativas Agropecuarias sustentables de Jalisco (RED RASA).

Datos de contacto: Coordinación: María González – maria@imdec.net ,

Carmen Díaz – carmend@imdec.net, Marco Von – marco@imdec.net

Dirección:

Calle Pino 2237-A

Colonia El Fresno

44900 Guadalajara, Jalisco. MX

Teléfono: 33 3810 4536 – 38110714

Página web: www.imdec.net

Leave a reply

Softplug.net