Insuficiente el Cutzamala para saciar la sed de capitalinos

Metrópoli

Insuficiente el Cutzamala para saciar la sed de capitalinos

 

Aleida Alavez Ruiz, diputada local y secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Foto. OEM-Informex

 

El Sol de México

1 de marzo de 2012

 

Abigaíl Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- El Sistema Cutzamala resulta insuficiente para abastecer de agua a la Ciudad de México y un ejemplo de ello es la delegación Iztapalapa, donde miles de sus habitantes no contaron ni siquiera con los 20 lítros de liquido diario que el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera como cantidad mínima por persona, denunció la diputada Aleida Alavez.

A unos días de que dé inicio la época de estiaje en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que promueva la instalación de una mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Agua y ese órgano, para aplicar acciones preventivas.

Aleida Alavéz Ruiz, diputada local perredista, fue quien presentó y promovió la propuesta al pleno de la diputación permanente, en la que solicita también a dicha dependencia gestionar un recorrido por el Sistema Cutzamala, con la finalidad de que los diputados conozcan el estado en que se encuentra.

En la propuesta, la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal explicó que el sistema de distribución de agua de la Ciudad de México incorporó casi 11 mil kilómetros de líneas de distribución y 243 depósitos de almacenamiento con una capacidad de 1.5 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, resulta insuficiente para abastecer las necesidades de la Ciudad de México, donde la afectación del medio ambiente está generando la pérdida de la ciclicidad de las temporadas climáticas. Es decir, hasta hace unas décadas se podía diferenciar una temporada de otra, tanto por su duración como por sus efectos.

En su argumentación, Aleida Alavéz explicó que en la temporada de estiaje anterior, la delegación Iztapalapa fue una de las más afectadas, porque miles de habitantes no contaron ni siquiera con los 20 litros de agua limpia al día que el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo considera como cantidad mínima por persona.

A esta situación se agrega que durante esta temporada de estiaje la Comisión Nacional del Agua suspende la entrega de agua en bloque proveniente del Sistema Cutzamala al Distrito Federal por trabajos de mantenimiento, lo que genera que miles de capitalinos enfrenten serios problemas.

El Sistema Cutzamala es un sistema hidráulico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para satisfacer parte de las necesidades de la población e industrias del Distrito Federal y de diversos municipios del Estado de México. Es considerado una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo, ya que debe bombear agua desde una altura de mil 600 metros sobre el nivel del mar en su punto más bajo, hasta los 2 mil 702 metros.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2449844.htm

Leave a reply