INSUFICIENTES ACCIONES PARA ACATAR MACRORECOMENDACIÓN

CONTAMINACIÓN. Lirio y desperdicios flotan en las aguas del Río Zula, en Ocotlán, que recibe descargas de varios municipios vecinos.

  • Arandas, Atotonilco y Tototlán tendrán que limpiar sus descargas, afirma alcalde

Pese a la planta tratadora de aguas en Ocotlán, persisten las molestias a la población

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2014).- El martes 27 de mayo, el gobernador Aristóteles Sandoval acudió a Ocotlán a inaugurar la primera parte de la ampliación de la planta de tratamiento de Ocotlán San Juan Chico, cuya operación permitirá descargar agua limpia al Río Zula, que se incorpora al Río Santiago.

Con ello, el mandatario afirmó que se avanza en el cumplimiento de la macrorrecomendación emitida en 2009 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), que tiene como fin encaminar acciones intergubernamentales para sanear el Río Santiago, uno de los más contaminados de Latinoamérica.

Sin embargo, para la comisión esta medida implica un mínimo avance, pues, entre otras instancias, son 14 municipios los responsables de sanear el cauce, de los cuales cuatro han hecho caso omiso  a las recomendaciones y no han reportado ninguna medida de remedio.

“Sigue haciendo falta que todos los gobiernos municipales se sumen en esta misma dinámica, porque hay que decirlo, todavía hay algunos que no han contestado nada a la comisión; son cuatro y son gobiernos municipales que ni siquiera nos han acreditado un avance en ello y esto no se puede lograr con una instancia (…) todos tenemos que estar involucrados porque de lo contrario, las acciones aisladas quedarían como un tema inconcluso”, dijo el ombudsman estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Hasta el año pasado eran cinco los que no reportaban avances: Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Atotonilco, Juanacatlán y Ocotlán, pero este último ya registró medidas.

En el caso de Ocotlán, si bien la ampliación de la planta de tratamiento ya permite un saneamiento de cerca de 70% del agua residual que genera antes de descargarla al Río Zula, pobladores se quejan de que éste despide fuertes olores a drenaje y es incubadora de mosquitos, que últimamente han proliferado más de lo habitual.

“Ahorita está lleno de lirio y hay un mosquero, de por sí aquí hay muchos, imagínese ahora (…) hay días en que el olor es muy desagradable”, comentó Héctor Rodríguez, habitante del municipio.

Al respecto, el alcalde Enrique Robledo deslindó a su municipio, de hecho responsabilizó a otros tantos de realizar descargas de aguas negras que ocasionan la polución del mismo.

“Hay que recordar que el río recibe descargas de muchos municipios, no sólo Ocotlán, son muchísimos municipios los que descargan al río: de Los Altos, de Arandas, de Atotonilco, Tototlán, esos municipios tendrán que hacer sus plantas de tratamiento para que la totalidad de los que colindamos con el río no desechemos aguas negras”, justificó.

No obstante, a la planta de tratamiento que recién ampliaron aún le falta una segunda etapa, es decir, otra ampliación de aproximadamente 30 millones de pesos para alcanzar una capacidad limpieza de 300 litros por segundo, lo que implicaría un saneamiento del 98% de las aguas residuales de Ocotlán, pues actualmente limpia 150 litros por segundo.

FRASE

Falta todavía instalar la macroplanta de Agua Prieta que dará solución al menos al tratamiento de las  aguas residuales de la zona metropolitana

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ.
 
¿QUÉ SIGUE?
Los pendientes

Plantas de tratamiento municipales

Padrón de empresas cercanas al Río Santiago y sus cauces, así como su inspección y sanciones por descargas

Prohibición de permisos para habitar o establecer negocios cerca del cauce

Inspección y vigilancia a las redes de drenaje municipales

Apertura de macroplanta de tratamiento Agua Prieta, para la ZMG

PARA SABER
Agua Prieta, de las más grandes

La planta de tratamiento de Agua Prieta se encuentra operando en fase de estabilización, cuando funcione íntegramente, será de las más grandes de Latinoamérica, pues tendrá la capacidad de tratar ocho mil 500 litros por segundo de agua residual de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/533338/6/insuficientes-acciones-para-acatar-macrorrecomendacion.htm

Leave a reply