Insuficientes las lluvias para resarcir el escás de agua en mantos acuíferos: CEAT.

Insuficientes las lluvias para resarcir el escás de agua en mantos acuíferos: CEAT.

 

23 Ago 2012(06:48:53)

-La región fronteriza es la más crítica.

Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Las precipitaciones que se han dejado sentir en varios municipios de Tamaulipas han sido insuficientes para subsanar el escás de agua que se registran en los mantos acuíferos de la entidad, reconoce el titular de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas.

Pese a ello Jaime Felipe Cano Pérez, se dijo confiado en que se pueda recuperar la capacidad de los mantos acuíferos, pues en este momento Tamaulipas se encuentra bajo la influencia de un sistema de baja presión, lo que augura continuarán las lluvias.

Sumado a ello dijo “también pronostico a mediano plazo de la Comisión Nacional del Agua nos indica que el mes de septiembre será un mes arriba de la media en cuanto a precipitaciones se refiere”.

El reporte que se tiene hasta el momento de la capacidad de las presas que brindan agua a las ciudades es estable en algunas regiones, pero crítica en otras, ello como respuesta de la sequía registrada meses atrás.

Y es que a decir de Cano Pérez al menos en lo que respecta a la Presa Vicente Guerrero se encuentra en una óptima capacidad con un 80% de su totalidad, ya que se logro llenar tanto el año pasado como el ante pasado por las lluvias registradas en esos periodos.

Contrario a ello “las presas en el norte del estado si la tenemos ahorita en este momento en nivel de un 30% de su capacidad”, lo que augura dificultades en el suministro de agua para el próximo año.

Sin embargo pidió no adelantarse y esperar a ver que sucede en el mes de septiembre, el cual reitera hay un buen pronóstico.

Cano Pérez desestimó que los problemas que pudiera registrarse en la región fronteriza sean en el suministro de agua potable a la población, sino mas bien a los sistemas de riego agrícolas

En lo referente a la zona sur el sistema lagunario del río Tamesí afirmó “esta en muy buenas condiciones porque lo que ha llovido acá en los municipios de Ocampo, Mante, Xicoténcatl, que ha llevado el rio guayalejo, vuelve a llenar el sistema”, por lo que descarta problema alguno en dicha región.

http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=188412&titulo=Insuficientes_las_lluvias_para_resarcir_el_esc_s_de_agua_en_mantos_acu_feros__CEAT..html

Leave a reply