Intensifican yaquis bloqueo de la Carretera México-Nogales por operación de Acueducto

Intensifican yaquis bloqueo de la Carretera México-Nogales por operación de Acueducto

La protesta es por la operación del Acueducto Independencia de Sonora.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Publicado: 20/06/2013 11:17

Hermosillo, Sonora. Con la participación de los gobiernos tradicionales de los ocho pueblos yaquis, desde la noche del miércoles se intensificó el bloqueo de la Carretera México-Nogales, en el tramo Vícam-Ciudad Obregón, en protesta por la operación del Acueducto Independencia en Sonora.

Luego de tres semanas de bloqueos intermitentes, en las últimas horas el bloqueo se amplió de forma permanente y a los caminos vecinales aledaños a la población de Vícam, que eran utilizados como vías alternas por las autoridades estatales, para desfogar el tránsito vehicular.

Desde la noche del miércoles y durante este jueves, filas de hasta cinco kilómetros se formaron con los vehículos y tractocamiones que no pudieron avanzar por la carretera.

Tomás Rojo Valencia, uno de los voceros de los manifestantes, reiteró que las protestas son en contra de la operación del acueducto que extrae 75 millones de metros cúbicos de agua desde la presa El Novillo del sistema Río Yaqui, en el municipio de San Pedro de la Cueva, hasta la ciudad de Hermosillo, en la zona central del Estado.

Señaló que el acueducto generará desabasto de agua para uso agrícola en el futuro, dejaría a cientos de agricultores (incluyendo los de la etnia) sin sus dotaciones de agua y condenaría al Valle del Yaqui (al sur de Sonora) al desempleo, la migración y la pobreza aún más extrema que la que enfrentan miles de indígenas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/20/111755479-pueblos-yakis-intensifican-bloqueo-de-la-carretera-mexico-nogales

Leave a reply