Interesan a Holanda sectores hídrico y energético de Tabasco

Interesan a Holanda sectores hídrico y energético de Tabasco

Armando Guzmán
13 de mayo de 2013 · Sin comentarios
Economía

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El embajador de Holanda en México, Coenraad Hendrik Adolph Hogewoning, adelantó que empresarios de su país tienen interés en invertir en Tabasco, principalmente en los sectores energético e hídrico, sin embargo, la Ley de Mejora Regulatoria del estado es “letra muerta”, lo que dificulta la llegada de inversiones.

En visita a la entidad, acompañado de 15 empresarios holandeses, el diplomático destacó las similitudes entre Tabasco y su país, de apenas 41 mil 500 kilómetros cuadrados, de los que casi 20% es agua, la cual escurre de Alemania y Suiza, como sucede del estado de Chiapas hacia Tabasco.

El embajador aseguró que podrían trabajar de forma conjunta con las autoridades locales para mejorar el plan hídrico, controlar las inundaciones y aprovechar de manera más eficiente el líquido, así como establecer lazos de cooperación en aspectos académicos, desarrollo de infraestructura y de tecnologías para producir energía más barata.

También destacó que firmas holandesas tienen contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y que el objetivo de la misión empresarial es lograr mayores inversiones en el sector petrolero, gas y marítimo, mediante la construcción de barcos y plataformas marinas, así como explotación petrolífera en aguas profundas.

Luego destacó el establecimiento en Tabasco de tres empresas de su país dedicadas a la construcción de carreteras que permanecen sin daños antes, durante y después de las inundaciones, así como especializadas en construcción de plataforma y grandes estructuras, una de ella en el puerto petrolero de Dos Bocas, a 120 kilómetros de esta capital, en el Golfo de México.

Después de reunirse con el gobernador Arturo Núñez y miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tabasco, el diplomático holandés reconoció que México tiene buenas condiciones macroeconómicas, baja inflación y control fiscal, lo que lo hace atractivo para las inversiones.

Por último, insistió en que las inversiones en Tabasco serían en el sector petrolero, gas, agrícola y manejo del agua, así como establecer convenios con universidades tabasqueñas para que los jóvenes puedan estudiar en Holanda.

Sin embargo, el director de la Unidad de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Julio César Cabrales de la Cruz, deploró que nueve de los 17 municipios de la entidad sigan estancados en materia de mejora regulatoria, lo que dificulta la llegada de inversiones.

El funcionario mencionó que los municipios que se niegan a simplificar los trámites y costos para la apertura de negocios son Centla, Jonuta, Nacajuca, Tenosique, Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Jalpa de Méndez y Comalcalco.

“Esos municipios no han entrado en la dinámica de mejora regulatoria, lo que genera retrasos en la llegada de inversiones, y a pesar de que se les han hecho llegar las invitaciones para que se acerquen con nosotros, no lo han hecho”, reprochó.

Los municipios que presentan “algunos avances” en la materia son Centro, Emiliano Zapata, Paraíso, Macuspana, Huimanguillo, Balancán, Cárdenas y Cunduacán.

Cabrales de la Cruz lamentó que en términos generales la Ley de Mejora Regulatoria sea “letra muerta” y que, por desconocimiento de la misma surgen problemas entre los gobiernos municipales y las empresas, porque los ayuntamientos buscan “cobrarles cuotas”, práctica que se busca erradicar.

“El no establecer acciones de mejora regulatoria limita a los ayuntamientos en lo que respecta al recibimiento de capitales, porque no son atractivos para las inversiones”, subrayó el también presidente del Colegio de Economistas de Tabasco (CET).

http://www.proceso.com.mx/?p=341894

 

Leave a reply