Interponen 300 amparos contra la privatización del agua en Puebla: MAS

SOCIEDAD Y JUSTICIA

priv

01/07/2014 04:00
Publicado por Yadira Llaven Anzures

La privatización del agua en la capital y área metropolitana de Puebla ha generado un descontento social; a la fecha suman 300 amparos promovidos por pobladores, principalmente de colonias populares de la Angelópolis y Cuautlancingo.

Esto fue dado a conocer por el Movimiento Alternativa Social (MAS), el cual ha emprendido la defensa legal por el derecho humano al agua.

Ricardo Jiménez Ávila, uno de los dirigente de la agrupación en Puebla, informó que en los últimos días se han acercado más poblanos al MAS para solicitar los requisitos que se necesitan para ampararse contra la empresa Concesiones Integrales SA de CV, a cargo del suministro del agua en el centro de la entidad.

Explicó que esto se debe al incremento desmedido y arbitrario en la tarifa del consumo de agua, aunado a problemas de desabasto y al cobro de hasta 3 mil pesos por la instalación de medidores del servicio.

“Va en aumento el descontento social por la crudeza de la privatización del agua en Puebla, debido a que la empresa sacó las uñas en contra de los pobladores, a quienes pretenden ‘sangrar’ con la venta del líquido”, recriminó el dirigente.

Hasta el momento dijo que suman 300 personas las que han promovido amparos, los cuales serán dados a conocer la próxima semana.

Jiménez Ávila destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el primer amparo gestionado en Puebla contra la privatización del líquido, debido a que no existen las garantías por parte de los jueces, que están en contubernio con las autoridades morenovallistas.

De admitirse el juicio, explicó, se resolverá si procede la suspensión definitiva de la licitación que se inició en septiembre pasado, para concesionar el servicio a favor de tres compañías que integran el consorcio Concesiones Integrales SA de CV.

Dio a conocer que este juicio de garantías fue promovido por el abogado Gilberto Vladimir Montalvo González, y de haber un fallo a su favor obligaría al Estado a reponer todo el proceso de licitación.

“Estamos avanzando lentamente para revertir la privatización del agua, que de manera ilegal y en el oscurantismo total se entregó a la empresa Concesiones Integrales SA de CV sin una previa licitación”, criticó el declarante.

Reclamó que la firma obtuvo la concesión por adjudicación directa del gobierno estatal, a pesar de que no se cubre con las más mínimas normas para dotar agua potable de calidad.

En ese sentido, retó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, a que tomen un vaso de agua de la llave para demostrar que no se encuentra contaminada.

El dirigente del MAS insistió en que la venta del suministro de agua en la capital y municipios conurbanos no es más que un burdo negocio entre las autoridades y un reducido círculo de empresarios.

“El agua y su saneamiento no es una mercancía; es un derecho humano reconocido en la Constitución Mexicana y en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, arguyó al último.

Yadira Llaven

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/07/01/interponen-300-amparos-contra-la-privatizacion-del-agua-en-puebla-mas/

Leave a reply