Intoxica fracking agua de NL


 Se utilizan cientos de químicos en perforaciones a gran profundidad para extraer gas del subsuelo

 Jesús Padilla |  El Horizonte | 26 de marzo 2014.

El Horizonte – Además de estar vinculada al incremento de temblores en Nuevo León, la técnica del fracking, que se usa para extraer gas a grandes profundidades, constituye una seria amenaza al agua que se consume en el estado.

Especialistas consultados advirtieron que estas perforaciones, realizadas en la Cuenca de Burgos desde 2012, se caracterizan por su falta de transparencia en cuanto a los químicos que utilizan y su dispersión en el subsuelo y el ambiente.

Las petroleras realizan el fracking para penetrar capas de piedras en el subsuelo mediante la inyección de agua acondicionada con hasta 600 químicos, aseguran expertos consultados.

Las gigantes estadounidenses Halliburton y Schlumberger iniciaron este tipo de perforaciones en Nuevo León, pero no han informado el tipo de químicos que utilizan ni los niveles de agua contaminada que depositan en el subsuelo, mismos que amenazan los mantos acuíferos.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, Raúl Salinas Jiménez, aseguró que el agua no se recupera, pues en el estado no hay tecnología para procesarla.

La única aplicación que tiene el líquido usado en el fracking es industrial, aunque para ello se requieren filtros que tienen un costo unitario de $250,000 dólares. El agua no sirve para consumo humano ni agrícola.

Informes de Agua y Drenaje de Monterrey revelan que en el estado hay 50 plantas tratadoras de agua, pero ninguna de ellas está equipada para procesar los químicos usados en el fracking.

Javier Sáenz Garza, experto en tratamiento de agua contaminada, dijo que para la explotación del gas se requieren cantidades de agua equivalentes en proporción al energético extraído.

http://elhorizonte.mx/a/noticia/472976/intoxica_fracking_agua_de_nl

 

Leave a reply