Introduce P&G potabilizador de agua

Introduce P&G potabilizador de agua

Reforma, negocios/
Karla Rodríguez

Procter & Gamble (P&G) introdujo a México un producto que potabiliza agua sucia, llamado PuR, como parte de su esquema de mercadotecnia social no lucrativa, consistente en desarrollar y llevar nuevos artículos a la llamada base de la pirámide.

"Estamos aprendiendo los hábitos de los consumidores a través de este programa, por ejemplo, en nuestra visita a Chiapas, vimos cómo las mujeres utilizan una barra de jabón para lavar ropa, los trastes y también para lavarse el pelo, y nos preguntamos por qué no estamos nosotros haciendo esto", dijo Greg Allgood, director global del programa "Agua Limpia para los Niños" de P&G.

PuR, cuyo costo por unidad es de 10 pesos, es ofrecido en Puebla y Chiapas gratuitamente, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Un Kilo de Ayuda, en una primera etapa.

En Chiapas se prevé beneficiar a 20 mil familias y en Puebla, donde acaba de concluir el proyecto, se apoyó a 170 familias durante 3 meses.

En México se estima que 6 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable.

PuR consiste en un pequeño sobre que contiene sulfato de hierro en polvo e hipoclorito de calcio. El primero elimina los fosfatos del agua y el segundo actúa como desinfectante.

Su contenido se vierte a 10 litros de agua, donde se mezcla por 5 minutos hasta que los residuos sólidos caen al fondo.

El agua se deja reposar 20 minutos para que el hipoclorito inactive microorganismos que podrían ser perjudiciales y posteriormente se filtra con un trapo de algodón para separar los solidos.

De acuerdo con Allgood, se ha documentado que el producto disminuye entre un 16 y hasta un 90 por ciento la incidencia de enfermedades diarréicas.

PuR fue diseñado en el 2004 en alianza con el Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el control y prevención de enfermedades) de Estados Unidos, con la intención de aplicar ingeniería a la inversa, al trasladar a un sólo sobre todo el proceso de tratamiento de una planta de agua.

"Muchas niños mueren por diarrea y por malaria, y quisimos hacer algo por ellos, porque consideramos que es un gran problema y nos tomó cerca de 3 años desarrollarlo… la tecnología es tan robusta que puede eliminar 99.9 por ciento de las bacterias", apuntó Allgood.

En la actualidad los sobre de PuR se producen en Paquistán y se distribuyen en más 60 países países.

Solución al momento
 
PuR se destina a países afectados por huracanes, sismos, deslaves y tsunamis.

3,000 millones de litros de agua ha purificado el programa "Agua Limpia para los Niños", con 300 millones de sobres distribuidos en 60 países.

5 millones en el tsunami de 2004 en Asia.

16 millones han sido comprados y transportados a las zonas afectadas por otros tsunamis.

– Greg Allgood, director del programa Agua pura para los niños de Procter & Gamble, muestra cómo se utilizan los sobres de PuR para purificar el agua.

Leave a reply