Inundaciones, consecuencia del cambio climático: Conagua

Inundaciones, consecuencia del cambio climático: Conagua

                       

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) no descarta que la contingencia que se vive en Tlacotalpan y Minatitlán, principalmente, sean ya consecuencias del cambio climático. El titular del departamento de Hidrometeorología, José Llanos Arias, explicó que se trata de una "delgada línea" entre los estragos por el perjuicio ambiental y el ciclo natural del clima, en este caso la temporada de lluvias

 

Xalapa – 2010-08-30 14:22:52 – Karina de la Paz Reyes / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

  

Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2010-08-30-16:48:13 Xalapa La Comisión Nacional de Agua (Conagua) no descarta que la contingencia que se vive en Tlacotalpan y Minatitlán, principalmente, sean ya consecuencias del cambio climático

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) no descarta que la contingencia que se vive en Tlacotalpan y Minatitlán, principalmente, sean ya consecuencias del cambio climático. El titular del departamento de Hidrometeorología, José Llanos Arias, explicó que se trata de una "delgada línea" entre los estragos por el perjuicio ambiental y el ciclo natural del clima, en este caso la temporada de lluvias.

"En el caso de Tlacotalpan quizá es poco frecuente en este mes de agosto, sin embargo hemos tenido avenidas de este orden en la Cuenca del Papaloapan en el año 1991, 92 y 93".

Abundó que en 1993 el río Papaloapan alcanzó una escala de 2.90 metros en Tlacotalpan, en 1991 fue de 3 metros y en este 2010 el máximo ha sido 2.98. "Hace 17 o 18 años que no se presentaban estas lluvias en lo que es la cuenca y en específico en Tlacotalpan".

Respecto a Minatitlán recordó que en 2008 también se tuvo una inundación importante.

-¿Esto es parte del ciclo natural de las lluvias o son estragos del cambio climático?

-Desafortunadamente existe una línea muy delgada entre lo que es ya el cambio climático; no se puede decir que ya hay algunas alteraciones en el ciclo normal de las condiciones meteorológicas, sin embargo decir que esto ya es el cambio climático en específico tampoco es tan cierto, puede ser algo que es debido a un ciclo.

-¿Ni se afirma ni se descarta?

-Así es. Es algo complicado. Pero si no es (parte del cambio climático) hay que imaginar qué va pasar cuando ya tengamos el cambio climático encima, que se supone que del 2015 o 2020 ya habrá indicios más propios del daño ambiental.

Aclaró que será necesario consultar con investigadores del cambio climático si las inundaciones que se viven en el sur son parte de las consecuencias del cambio climático.

Finalmente adelantó que para esta semana se esperan lluvias, principalmente en la costa y sur del estado.

 

  http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=196552

One Response to Inundaciones, consecuencia del cambio climático: Conagua

Leave a reply