Invertirá gobierno mil 500 mdp en agua potable en sierra de Zongolica

Invertirá gobierno mil 500 mdp en agua potable en sierra de Zongolica

En este municipio ya se pusieron en marcha los trabajos de tres obras hidráulicas ¦ Foto Especial

Mixtla de Altamirano, Ver.- En Veracruz existen al menos 75 mil habitantes “en los 15 municipios más pobres del estado que no tienen el servicio de agua en sus domicilios, deben caminar para poder obtener el líquido”, considera el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, quien anuncia que el gobierno del estado invertirá mil 500 millones de pesos para la introducción de obras de agua potable en diversos municipios de la sierra.

Dio a conocer que apenas hace una semana se llegó al acuerdo entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con un monto superior a los 700 millones de pesos, además del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y con ambas entidades se logró un presupuesto de 560 millones, “esto nos da una inversión histórica para la sierra de Zongolica y con ello dotar de agua a miles de veracruzanos indígenas que carecen del servicio, sobre todo en comunidades a las que acceden incluso a pie o a lomo de bestia”.

En este municipio ya se pusieron en marcha los trabajos de tres obras hidráulicas “con un impacto social en localidades de mayor marginación en el estado. Anuncia que el objeto de este programa de obras es explotar los recursos naturales de la sierra”.

La estadística indica que que en “los 15 municipios más pobres de Veracruz, con una población aproximada a los 75 mil habitantes, enfrentan un grave problema de distribución de agua pues casi 50 por ciento no cuenta con el servicio y se espera que al término del sexenio del gobernador Javier Duarte el problema esté resuelto”.

Informó que el gobierno de Veracruz realiza trabajos coordinados con organismos no gubernamentales “como Fondo para la Paz y Fundación Arronte, con lo que se prevé abatir las necesidades en materia de servicios públicos”.

En respuesta a los trabajos, el alcalde de este municipio, Jacobo Romero Atlahua, dio a conocer que en estas labores se invertirán 9 millones de pesos y se beneficiará a más de mil 500 habitantes de al menos cinco localidades.

Además de otras obras por 15 millones de pesos en el mismo municipio, “buscamos contribuir para abatir el problema de la marginación y pobreza extrema”.

En la zona baja de la sierra se invierten 19 y medio millones de pesos en obras, con lo que benefician a por lo menos seis comunidades alejadas de la cabecera municipal.

En la cabecera municipal de Zongolica “se construye un sistema de agua potable para erradicar el problema de la falta de agua. Aquí se invierten 13 millones de pesos en la red de agua potable, tomas domiciliarias y la construcción de tanques de almacenamiento, en este caso se busca encauzar el agua de los manantiales para garantizar este suministro a 8 mil habitantes de este núcleo poblacional”.

http://jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=120224_132419_607&id_seccion=0

 

Leave a reply