Invertirán 5 mil mdp en obra hídrica

Invertirán 5 mil mdp en obra hídrica

Gobierno busca con la Federación más presupuesto; túnel Oriente, prioridad

 

DESASTRE. Los residentes de Valle Dorado han sufrido varias inundaciones desde 2010, cuando la presión del líquido rompió un dique de aguas negras (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

 

Martes 06 de marzo de 2012 Ma. Teresa Montaño / Corresponsal | El Universal

maria.montano@eluniversal.com.mx

El secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz, aseguró que este año las inversiones para prevenir inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México y parte de Toluca, rebasará los 5 mil millones de pesos, cifra que podría incrementarse si la Federación y el Estado de México logran un primer acuerdo para arrancar la construcción del Túnel Emisor Poniente 2, que evitaría nuevas catástrofes en la zona de Valle Dorado, en Tlalnepantla.

Dijo que para esta obra, que se considera estratégica, se están cabildeando los recursos, pues se trata de un asunto Federal y no hay un monto aún definido de su costo, ya que se trata de un túnel que podría tardar dos años para su ejecución.

Pese a las dificultades presupuestales, el secretario del Agua consideró que hay grandes posibilidades para llegar a un primer acuerdo este mismo año entre la Federación y el Estado de México.

Mencionó por otro lado que la Secretaría de Agua, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en algunos casos los municipios, harán inversiones cercanas a los 5 mil millones de pesos este año para prevenir inundaciones.

Aseguró que algunas de las obras y proyectos más importantes que se desarrollarán en los próximos 10 meses, es la conclusión del Emisor Oriente de la entidad, que en total ha requerido inversiones paulatinas hasta completar los 20 mil millones de pesos.

“Además de esta magna obra ya estamos en negociaciones con la Conagua para la construcción también del Emisor Poniente 2, para evitar los problemas de inundaciones en la zona de Valle Dorado en Tlalnepantla”, indicó el funcionario.

Dijo que además de estos grandes proyectos se iniciaron trabajos para obras importantes en el Valle de Toluca, pues lo que se pretende aquí, señaló, es “inyectarle recursos para la rectificación del río Verdiguel”.

El secretario del Agua y Obras Públicas aseguró que todos estos proyectos, están orientados a evitar o prevenir inundaciones durante 2012 y los años subsecuentes, en distintos puntos problemáticos del Valle de México y del Valle de Toluca.

Manuel Ortiz aseguró que si bien no se trata sólo de inversiones estatales, la dependencia a su cargo encabeza distintos grupos de trabajo que están negociando en diversos niveles la obtención de más recursos para atender el tema de inundaciones.

En años recientes las anegaciones han provocado severos problemas sobre todo en el oriente y poniente del Valle de México.

 

http://www.eluniversal.com.mx/edomex/5736.html

Leave a reply