Invertirán 829 mdp para sanear el agua

Invertirán 829 mdp para sanear el agua

[Rubén Moreira Valdez]

Por Isabel Ampudia

04/07/2012 – 04:00 AM

 

Saltillo, Coah.- El gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la presentación del Programa Estatal de Saneamiento 2012, en el que se pretende realizar este año una inversión superior a los 820 millones de pesos, en la que tendrán participación los tres órdenes de gobierno.

Dicha reunión fue iniciada por Óscar Pimentel González, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, en la que estuvieron presentes delegados estatales y federales en la materia.

Para ello se presentó la estructura de este programa, el cual forma parte de todo el Programa de Inversión en Materia Hidráulica 2012, donde se hará una inversión de 829 millones de pesos en diversas obras.

De dicha cifra, 450 millones de pesos se destinarán a plantas de tratamiento y obras de conducción, que permitirán comercializar las aguas tratadas.

También, se consideró la denominada “línea morada”, la cual ya se tiene convenida con el alcalde Jericó Abramo Masso, a fin de llevar las aguas a la zona industrial de Ramos Arizpe, para lo cual también se contará con el apoyo del alcalde del vecino municipio, Ramón Oceguera.

No obstante, se dio a conocer que habrá otros programas de diversa índole, para lo cual se hará una inversión más de 229 millones de pesos.

En el acto se dio a conocer que en los últimos años, de acuerdo con cifras del INEGI, se incrementó de forma consistente la cobertura de agua potable y drenaje para los hogares en el estado; es decir, 98.2% de las viviendas con agua entubada, y 95.2%, ya dispone de drenaje, cifras que ubican a Coahuila como el cuarto y sexto estado a nivel nacional, tanto en cobertura de agua como de drenaje.

Sin embrago, no ocurre lo mismo en el tema de aguas residuales, donde a pesar de que la norma se comenzó a operar hace algunos años, el Gobierno federal comenzó a establecer una serie de sanciones de carácter económico para los municipios que incumplieran con el tratamiento de las aguas.

En la actualidad, del gasto promedio de 220 litros diarios que se consume en el estado por habitante, apenas se está tratando 134.4 litros de agua, lo cual representa una cobertura de 58%, la cual se considera como cobertura positiva.

Para lograr que el estado cuente con la infraestructura necesaria se requiere de un mayor número de inversiones en plantas de tratamiento y, en su caso, algunas líneas de conducción, lo cual permita conducir y comercializar el agua.

Con el Programa Estatal 2012 se realizarán diversas acciones, se invertirán los más de 820 millones de pesos en mención, donde participaran los tres órdenes de gobierno, además de considerar a empresas privadas, como las asociaciones público-privadas, como planta de tratamiento de Nava.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/invertiran-829-mdp-para-sanear-el-agua

Leave a reply