Invertirán más de 37 mmdp en planes hídricos para la ciudad

Invertirán más de 37 mmdp en planes hídricos para la ciudad

La CONAGUA anunció un nuevo proyecto para abastecer del líquido al Valle de México para el que hay una inversión de 37 mil 300 millones de pesos.

 

Se dejará de extraer agua de pozos, dijo Luege Tamargo
(Foto: Archivo / El Universal)

Notas Relacionadas

Mariana León

09 de agosto 2012

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció un nuevo proyecto para abastecer del líquido al Valle de México para el que hay una inversión de 37 mil 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa, José Luis Luege Tamargo, director de la dependencia, dijo que la inversión irá en tres ejes y se buscará traer agua de otros acuíferos para dejar de extraerla de los pozos profundos que provocan el hundimiento de la ciudad.

También se busca reducir las fugas del líquido que en el ciudad de México alcanzan hasta un 40% de pérdida, mientras que en ciudades como Tijuana, está en 19% y en Monterrey representa el 28%. Otras ciudades como Tokio, mantienen las fugas por debajo del 10%.

Detalló que el Proyecto Sistema Necaxa – Alto Tecolutla es para transportar hasta nueve mil litros de agua cada segundo de la subcuenca del río Tecolutla al Valle de México. Puntualizó que se aprovecharía la infraestructura existente, como las presas Necaxa, Tenango, Nexcapa y Tejocotal.

Además, se construiría un acueducto de 140 kilómetros con cuatro plantas de bombeo y una planta potabilizadora. El costo total estimado de esa infraestructura es de 21 mil millones de pesos.

El otro proyecto complementario es el Sistema Mezquital que abastecería de seis mil 500 litros cada segundo e incluiría la construcción de hasta 150 pozos, una presa, una planta potabilizadora, tres plantas de bombeo y un acueducto de 80 kilómetros, obras en las que se invertirían nueve mil 600 millones de pesos.

Además, incluye una derivación para abastecer al corredor Tizayuca – Pachuca, con lo que no sólo se beneficiará al Valle de México, sino también a la capital de Hidalgo y su zona industrial.

La tercera fuente de abastecimiento que se propone es el Proyecto Temascaltepec, que representa la cuarta etapa del Sistema Cutzamala y el aprovechamiento de esa infraestructura para incrementar la entrega en tres mil 500 litros de agua cada segundo.

En este caso, sólo se tendría que construir una presa, un acueducto de 42 kilómetros y una planta de bombeo para llevar el agua hasta la potabilizadora Los Berros. En esa ampliación del sistema se invertirían 6 mil 700 millones de pesos, aproximadamente

http://www.eluniversaldf.mx/home/nota49328.html

 

Leave a reply