Invertirán mil 750 mdp para sanear los ríos Atoyac y Zahuapan

Lunes, 25 de Abril de 2011 13:32

Invertirán mil 750 mdp para sanear los ríos Atoyac y Zahuapan

por Miguel Hernández

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirán mil 750 millones de pesos para el saneamiento de los ríos Atoyac y Zahuapan, y reconocieron que este proyecto puede llevarse todo el sexenio.

Este lunes, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas con su homónimo tlaxcalteca, Mariano González Zarur y el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, firmaron el convenio para limpiar estos ríos que desembocan en el lago de Valsequillo.

Durante su discurso, el jefe del ejecutivo poblano destacó la importancia del acuerdo en coordinación con la entidad vecina y la Federación, ya que implicará retos a largo plazo como es tener operando y manteniendo al cien por ciento las plantas tratadoras para que no sea una inversión perdida.

Recordó que hace 60 años había una disponibilidad de 18 mil metros cúbicos por año y en la actualidad sólo es de 4 mil metros cúbicos, situación que implica hacer de lado las ideologías partidistas para sumar esfuerzos por atender la escases del vital líquido.

En tanto, Luege Tamargo recomendó a las autoridades que permitan la participación del sector público privado en la operación de las plantas tratadoras, pues ello no significar privatizar los servicios.

Recordó que con el apoyo de la Federación se construyeron 17 plantas en Puebla y 14 en Tlaxcala, aunado a que hay proyectos para hacer otras 15, siendo en este 2011 el compromiso de tener funcionando al cien por ciento las cuatro macroplantas que están en nuestra entidad y otras menores.

A lo que Moreno Valle Rosas dijo que con la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) se dará la administración de las plantas  tratadoras a la iniciativa privada.
 

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=12010:invertir%C3%A1n-mil-750-mdp-para-sanear-los-r%C3%ADos-atoyac-y-zahuapan&Itemid=126

Leave a reply