Investiga conflicto de productores por la sobreexplotación de pozos

Domingo, 07 de octubre de 2012 – 23:52:44 MDT | El sitio web de noticias de Ciudad Juárez

REPORTE DE PUENTES

Estado

domingo, 07 de octubre de 2012 – 02:18:00 MDT

Investiga conflicto de productores por la sobreexplotación de pozos

La CNDH investiga el origen de problemática entre productores agrícolas del centro y sur del estado por la sobreexplotación de pozos de agua en la cuenca del río Del Carmen

Fuente: Norte

Miguel Vargas | NorteDigital

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga el origen de problemática entre productores agrícolas del centro y sur del estado por la sobreexplotación de pozos de agua en la cuenca del río Del Carmen, donde se presume de actos de corrupción oficial.

Líderes ejidatarios confirmaron también que alumnos de la UACJ, técnicos e investigadores, contratados en junio por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no tienen acceso a los lotes ejidales para levantar un censo sobre el número de pozos irregulares.

Por ende anticipan que el resultado de la investigación encomendada para resolver técnicamente el conflicto de extracción ilegal de agua de los mantos acuíferos en la entidad, sería poco confiable.

La PGR tiene dos denuncias derivadas del conflicto por el agua en las regiones de Villa Ahumada, Buenaventura, Namiquipa y Rivapalacios; una de ellas en contra de los líderes campesinos por el bloqueo de vías del ferrocarril como parte de sus protestas.

La otra denuncia que se investiga es por la venta de títulos falsos de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para la introducción de nuevos pozos, confirmó el delegado de PGR, César Peniche.

Roberto Merino Carrión, gerente nacional de Vigilancia de Conagua, anticipó que la institución tiene conocimiento de que con un título oficial se amparan hasta 18 pozos clandestinos que amenazan con la extinción de mantos acuíferos en el estado de Chihuahua.

Se tiene conocimiento de esta situación en base a las denuncias de los mismos productores, pero técnicamente el nuevo censo contratado a la UACJ no tiene precisión, porque hay ranchos menonitas que no les dan acceso a gente extraña, por el mismo conflicto de intereses entre el campesinado, confirmó Ismael Solorio, uno de los líderes agrícolas de la región.

El mes pasado, brigadas de la Comisión Federal de Electricidad comenzaron el corte de la energía eléctrica a los pozos clandestinos, pero tuvieron que hacerse acompañar de agentes armados de la Policía Federal Ministerial y aun, sin embargo, no lograron el objetivo en varias rancherías, dijo Solorio.

Los brigadistas de la UACJ están preguntando de la existencia de pozos irregulares a los trabajadores de los predios, no a los propietarios, por eso la información es vaga, dijo Solorio.

“No son los culpables (la UACJ) ni tampoco quiero descalificar su trabajo, pero es la realidad”, insistió.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo público un comunicado desde el centro del país, donde asegura por su parte estar investigando las causas que provocaron el conflicto campesino por la extracción de agua a través de pozos irregulares.

En el anuncio se hace mención de la probable responsabilidad de la Conagua por la extracción ilegal de aguas subterráneas y superficiales del río Del Carmen, lo que está afectando a aproximadamente 105 mil pobladores de la zona de Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura, Jiménez y Ahumada.

El gerente nacional de Inspección y Vigilancia de Conagua, Roberto Merino Carrión, aseguró que en junio del presente año celebró un contrato con la UACJ para en un periodo de 5 meses tener un diagnóstico real de la situación en cuanto al número de pozos clandestinos y actuar en consecuencia.

El estudio se haría en los ranchos localizados en los municipios de Delicias, Camargo, El Sauz, Meoqui, Babícora, Sacramento, Encinillas, Flores Magón, Ahumada y Villa Ahumada.

Los conflictos arreciaron a partir del primero de junio, coincidentemente con la celebración del convenio que costó a Conagua 7 millones de pesos y que de acuerdo al líder agrícola no se ha podido ser preciso en cuanto al conteo de pozos por lo tenso de la situación.

De los 67 acuíferos que existen en el estado, los más afectados por el robo de agua son los asentados en Flores Magón y Ahumada, dijo Solorio, debido a la cantidad de pozos no registrados o que operan con títulos apócrifos que les fueron vendidos a los menonitas por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo a las investigaciones de los afectados.

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=23761

Leave a reply