Investiga el SAT a municipios que deben a la Conagua: José Humberto Gastélum

 

Advierte el director estatal de la Comisión sobre posible embargo a los morosos

Investiga el SAT a municipios que deben a la Conagua: José Humberto Gastélum

Adeudan al organismo 60 mdp los municipios; figura Acapulco entre los deudores, indica

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

San Jerónimo, 24 de mayo. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, informó que los municipios del estado adeudan a esa dependencia federal 60 millones de pesos, lo cual los limita para recibir recursos federales para obras de infraestructura hidráulica.

Abundó que actualmente el Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a los ayuntamientos morosos y “está detrás de otros”, mismos a los que pudiera sancionarlos de un momento a otro con el embargo de cuentas, vehículos oficiales o inmuebles.

Indicó que la mayor parte de la deuda, 56 millones de pesos, se concentra en seis ayuntamientos: Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Petatlán, Tepecoacuilco de Trujano y Pungarabato, además de otros como Tlapehuala que tienen una deuda histórica de 275 mil pesos desde 2006.

En entrevista, luego de encabezar la tercera sesión ordinaria del grupo especializado para la atención de cuerpos lagunares, a la que fueron convocados los alcaldes de Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Acapulco, Copala, San Marcos, Cuajinicuilapa y Florencio Villarreal, de los cuales sólo asistió el munícipe anfitrión, Nicolás Torreblanca García y el resto mandó representantes, Gastélum Espinoza precisó que la deuda millonaria es por conceptos como la extracción de agregados en ríos y arroyos, uso y explotación de aguas nacionales, uso y goce de inmuebles, descarga de aguas residuales en cuerpos de agua administrados por la Conagua.

“Por esas deudas, hay municipios a los que Conagua no puede ayudar cuando éstos requieren recursos para construir obras de infraestructura hidráulica, como sistemas de agua potable o redes de drenaje sanitario, porque estarían infringiendo la normativa de operación, por eso es necesario que se pongan al corriente lo antes posible”, puntualizó el director.

Dijo que en casos como el del municipio de Petatlán, cuyo río está a punto de secarse y los mantos acuíferos carecen de agua para abastecer a la cabecera municipal, la Conagua se ve impedida para destinar recursos directamente a ese ayuntamiento para la construcción de un nuevo sistema captador de agua, pero apuntó que los recursos federales podrían llegar mediante la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg).

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/25/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Leave a reply