Investiga Salud a purificadoras de agua

Xalapa

Investiga Salud a purificadoras de agua

Diario de Xalapa

27 de junio de 2012

 

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Cinco plantas purificadoras de agua son investigadas por los Servicios de Salud de Veracruz por anomalías en su producto, sostuvo María Lourdes López Ochoa, encargada del programa de Verificación de Saneamiento del Agua de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en la Entidad.

Dos de las plantas se ubican en el puerto de Veracruz, dos más en Cosamaloapan y la última en esta capital, precisó.

De cada planta purificadora de agua se tomaron muestras del producto para ser analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y de acuerdo con el resultado que se obtenga se aplicarán las sanciones correspondientes, entre estas el posible cierre de la empresa.

Manifestó que la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios desarrolla de forma permanente el programa de vigilancia sanitaria de purificadoras de agua. La actividad incrementa durante la Cuaresma, en temporada de calor, en periodos vacacionales y en periodos de lluvias, cuando el líquido puede revolverse y contaminarse con facilidad.

En la Entidad hay oficialmente 979 purificadoras de agua y los municipios con más plantas de este tipo son Veracruz, Cosamaloapan y Poza Rica.

López Ochoa aclaró que como medida de seguridad de los cinco casos detectados sólo se tomaron algunas muestras para análisis de las plantas ubicadas en Veracruz y Cosamaloapan, mientras que en la de Xalapa se contó con la obligación de asegurar parte del producto.

Manifestó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública desarrolla un estudio detallado de cada muestra para determinar sus condiciones y destacó que en ninguna parte de la Entidad hay reportes de daños a la salud por ingesta de agua.

Dijo que en caso de que la muestra resulte contaminada si procede será necesario el aseguramiento del producto del mismo lote, además de tomar otras medidas, como la supervisión del personal, el manejo del líquido, su producción y la maquinaria para descubrir de dónde o en qué paso pudo contaminarse.

Señaló que en caso de descubrir una anomalía menor que pueda corregirse de inmediato se pueden otorgar facilidades a la empresa para corregirlas, pero advirtió que al tratarse de anomalías graves la suspensión de actividades puede ser inevitable.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2595853.htm

 

Leave a reply