Investigadores de la UACJ dirige un proyecto para atender el problema de la sequía en el país

Ciudad Juárez

Investigadores de la UACJ dirige un proyecto para atender el problema de la sequía en el país

El Mexicano

13 de mayo de 2013

 

Redacción / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dirige un proyecto nacional para la elaboración de la nueva política que emprenderá el gobierno federal para atender el problema de la sequía en el país.

El coordinador general de Investigación y Posgrado de la UACJ, Luis Enrique Gutiérrez Casas, informó que la Universidad firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para liderar los trabajos de este proyecto que considera cambiar la estrategia en la atención de este problema y que está circunscrito en el Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose).

En este proyecto encabezado por la UACJ participarán otras diez universidades del país, además representantes de las 26 cuencas hidrográficas, las representaciones de la Comisión Nacional del Agua en los estados y otras instituciones como es el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El proyecto considera la elaboración de un diagnóstico y una reflexión sobre la situación que enfrenta el país y la elaboración de una política nacional y regional para atender el problema de la sequía, la cual deberá aplicarse en los años siguientes. Este proyecto deberá estar concluido en el mes de noviembre, dijo.

Indicó que la UACJ fue seleccionada para dirigir estos trabajos, luego de que un grupo de investigadores encabezados por los doctores Óscar Ibáñez y Alfredo Granados, quienes fungen como director y responsable técnico, respectivamente, elaboraron una propuesta para participar en la convocatoria nacional que emitió la Conagua para que una institución asumiera este proyecto del gobierno federal.

Gutiérrez Casas indicó que ante el problema de la sequía que se viene presentando en el país, y de hecho en todo el mundo, a causa de factores como el cambio climático, el modo y el modelo del consumo del agua y también de la administración de los recursos hídricos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asumió el compromiso de enfrentar esta situación y de crear una nueva política que cambie la estrategia de atender esta situación y deje de actuar de una manera reactiva para pasar a un modelo preventivo y de atención más oportuna.

Ante este llamado del presidente Peña Nieto, la Conagua emite una convocatoria para que una institución asuma este proyecto nacional y en el cual participan un grupo de investigadores de los distintos institutos y campus de la UACJ que elaboran una propuesta que es seleccionada por la Conagua.

Para desarrollar este propuesta de los investigadores de la Universidad se asigna un presupuesto inicial de 34 millones de pesos para financiar los trabajos que desarrollarán tanto el equipo de la UACJ como los investigadores de las otras diez universidades y los organismos que participarán en el proyecto.

Como parte de este convenio, que fue firmado por los responsables de Conagua y el rector Ricardo Duarte Jáquez, en la Ciudad de México, se realizó ya una primera sesión de trabajo, en la que participaron 220 personas, para orientar acerca de este proyecto que tiene por objeto atender la problemática de la sequía en el país y la aplicación de una nueva política para el manejo de los recursos hídricos de México.

El coordinador general de Investigación y Posgrado de la UACJ indicó que el equipo de la Universidad para este proyecto está integrado por siete investigadores de los diferentes institutos y campus, varios técnicos, asistentes y alumnos de diferentes programas académicos.

La selección de la Universidad para liderar este proyecto nacional habla del reconocimiento a la capacidad que han alcanzado los investigadores de la institución para atender los problemas específicos que se presentan en el país, dijo Gutiérrez Casas.

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n2981289.htm

Leave a reply