Investigan derrame tóxico en Sinaloa, México

México, 18 oct (PL) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó hoy que investiga un derrame de 10 mil 800 toneladas de residuos químicos en el municipio de Concordia, estado de Sinaloa, al noroeste de México.

Un reporte preliminar del organismo asegura que este derrame, de la mina Dos Señores, no contiene cianuro de sodio sino material lodoso, por lo cual la contaminación en la zona no sería tan grave como la ocurrida en los ríos Bacanuchi y Sonora, tras la fuga de corrosivos sulfúricos en agosto pasado.

Profepa comunicó que, conforme a sus facultades, valorará la veracidad del informe presentado por la empresa y realizará la caracterización de los suelos, con el fin de establecer un programa para remediar los posibles daños.

El escurrimiento de residuos mineros tuvo lugar por el rompimiento de la represa que los contenía, operados por la mina Dos Señores -del grupo Cam Cab S.A.- y recorrió una distancia de 900 metros del talud al arroyo Chupaderos, el cual desemboca en el río Baluarte, Concordia.

De acuerdo con inspectores federales de Profepa, adscritos a la delegación del Sinaloa, fue necesaria la construcción de cuatro represas de emergencia para contener el escurrimiento, reportan medios de prensa. Las autoridades locales alertaron a la población que se abastece de este río a no consumir ni utilizar el agua del cauce en tanto no se tengan los resultados de los estudios emprendidos.

El hecho “vuelve a poner en perspectiva el potencial destructivo de la industria extractiva, los niveles de irresponsabilidad con que opera y la falta de voluntad o de capacidad de las autoridades para contener un negocio cuyo nivel de ganancias es proporcional a la devastación ambiental, laboral y social”, señala La Jornada.

En el editorial “Sinaloa: de nuevo las mineras”, la publicación recuerda el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, protagonizado por Grupo México y deja claro que la impunidad en torno a ese asunto “ha servido como acicate para la reproducción de escenarios similares”.

acl/arb

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3185401&Itemid=1

Leave a reply