Inviable trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas


Inviable trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas

Local • 6 Mayo 2013 – 7:18pm — Notimex

El bajo nivel de las presas de abasto de agua potable en Nuevo León, hacen inviable trasvasar líquido a presas de Tamaulipas, como se establece por decreto, afirmó el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Emilio Rangel Woodyard.

No es suficiente el abastecimiento, aseguran.

Monterrey  • En entrevista, el funcionario del organismo paraestatal expuso que incluso y cuando el suministro del vital líquido se mantiene sin afectación para el consumo humano al área metropolitana, hoy en día "no hay las condiciones" para enviar agua a la presa Marte R. Gómez, en la frontera tamaulipeca.

Al día de hoy, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa "El Cuchillo", ubicada en el municipio de China y principal fuente de abasto local, está a un 21.27 por ciento de su llenado ordinario de mil 123 millones de metros cúbicos, al disponer sólo de 238.9.

En este contexto, pidió a la ciudadanía tomar conciencia en el cuidado del vital líquido y no llegar a extremos de escasez, de persistir la falta de lluvias, como se presentaba en el pasado, cuando no había fuentes de abasto suficiente.

"Es importante que hagamos un esfuerzo por administrar el agua dentro de nuestros hogares, empresas, locales, comercios, porque si bien es cierto que tenemos agua, es una agua que tenemos que administrar, es una agua limitada, tenemos un periodo prolongado de sequía", expresó.

"La participación ciudadana es sumamente importante para poder mantener estos niveles y poder mantener este servicio de calidad las 24 horas", manifestó Rangel Woodyard.
Incluso, citó, en el Congreso del Estado diputados locales analizan una propuesta para revisar jurídicamente la posibilidad de sanciones para aquellos que utilizan agua innecesariamente o que la desperdicien.

"Ahora traemos un consumo por encima de los 11 mil 500 litros, por lo que tenemos una serie de fuentes de abastecimiento, como son las presas, los pozos profundos, las galerías, que está dentro de los consumos", comentó.

"Sin embargo, si vemos una situación de sequía de dos o tres años, pues es importante que todos recordemos aquellos tiempos en los que efectivamente no teníamos las presas, no teníamos mucho de donde tomar agua y no queremos regresar a eso, es una práctica que se debe revisar en todas las casas", enfatizó.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7a8d1227a00a3aec0f08b717f6c1d8e5

 

Leave a reply