Invierte Conagua $235 millones en la infraestructura hidroagrícola de Tamaulipas

   Por: : Redacción                   | Gaceta Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una inversión cercana a 235 millones de pesos es la que aplica la federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el fin de rehabilitar la infraestructura hidroagrícola, de agua potable y drenaje, dañada por el paso de la tormenta tropical Ingrid en Tamaulipas.

De esos recursos 167.8 millones de pesos se aplican mediante el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Luis Felipe Alcocer Espinosa, director del Organismo de Cuenca Golfo Norte, informó que en lo referente a la infraestructura hidroagrícola se realizan estudios y el proyecto ejecutivo para el desazolve y encauzamiento, de los ríos San Antonio, Comandante, Guayalejo, San Fernando, Purificación, Corona, Pilón, Sabinas y el dren La Raya, en algunos municipios de Tamaulipas, con un monto de 6.9 millones de pesos.

Asimismo, para la construcción de bordos, excavación para el encauzamiento y desazolve en los ríos Comandante, Guayalejo, San Fernando, Purificación, Corona, Pilón, Sabinas y el dren La Raya, en diversos municipios de la entidad, con una inversión de 128.7 millones de pesos.

En el rubro de agua potable y drenaje, se llevan a cabo obras de reposición y reparación de tuberías en los municipios de Ciudad Madero y Tampico, además de la reposición de motores y bombas sumergibles y tipo turbina, controles y líneas eléctricas, tuberías e infraestructura para sistemas de agua potable en los municipios de Villa de Casas y Llera, con una inversión de 32.2 millones de pesos.

Además, en el aspecto preventivo se construyen obras con inversión federal del orden de 67.1 millones, como protecciones marginales, excavación para el encauzamiento y desazolve en el río Purificación, en el municipio de Güémez, a la altura de la Unidad de riego de San Francisco.

También se realizan la rehabilitación y el reforzamiento de los bordos de protección en las colonias Morelos y Cascajal, localizados en Tampico.

De manera adicional, se invierten 10 millones de pesos en la construcción del bordo de protección en la margen derecha del Río Comandante, en el poblado El Limón, derivado de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de beneficiar a sus habitantes.
http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=63925

Leave a reply