Invierte Conagua 27 mdp en modernizar unidades de riego

 Invierte Conagua 27 mdp en modernizar unidades de riego

 

La Comisión Nacional del Agua lleva a cabo la modernización de las unidades de riego de todo el estado, para mejorar la producción agrícola. (Archivo) / El Sudcaliforniano

El Sudcaliforniano

24 de septiembre de 2013

 Aracely Hernández F.



La Paz, Baja California Sur.- Impulsa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la modernización y tecnificación de unidades de riego en Baja California Sur, con una inversión aplicada -hasta ahora- de 27 millones de pesos, reveló Israel Camacho Gastélum, director de la Conagua.

Mencionó que la inversión global aplicada en Baja California Sur durante el presente año, de 27 millones de pesos, es a través del Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego (MOTUR).

Camacho Gastélum, explicó que dicho programa tiene como propósito esencial, contribuir al uso eficiente, eficaz y sustentable del recurso hídrico en la agricultura, mediante el apoyo a productores agrícolas, para que efectúen la modernización de la infraestructura de bombeo y la tecnificación del riego en sus parcelas.

Las principales acciones que apoya el Programa MOTUR son: rehabilitación, reposición o electrificación de pozos, suministro e instalación de líneas de conducción de agua al predio, suministro e instalación de sistemas de riesgo de goteo y presurizados, el establecimiento de malla sombras, rehabilitación de estructuras de operación y la capacitación técnica a los productores, indicó.

El director de la Conagua apuntó que del año 2004 a la fecha, la federación vía Conagua, ha respaldado la tecnificación de más de 3 mil 400 hectáreas, lo cual sin duda es de gran relevancia en un estado, cuya disponibilidad de agua es sumamente escaza, por lo que es una obligación ineludible promover su cuidado y buen uso.

Finalmente, comentó que las lluvias registradas durante los recientes meses en la mayor parte del estado, representan un aliciente para el sector hidroagrícola estatal, pues dichas precipitaciones representan la posibilidad de recarga de los acuíferos, única fuente de abastecimiento para todos los usos.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n3132740.htm

Leave a reply

Softplug.net